3 tendencias del crowdfunding inmobiliario en México

El sector inmobiliario es uno de los mercados que más rápido se han adaptado y han aplicado el concepto de crowdfunding.

En México el fondeo colectivo para bienes raíces crece de manera constante y es innegable la tendencia hacia este tipo de plataformas, pues se especializan en una industria específica.

Factores como la usual apreciación de los bienes inmuebles, la diversificación por parte de los inversionistas y el sólido crecimiento inmobiliario mexicano, dan como resultado una mayor confianza en plataformas de fondeo colectivo.

Aquí te mostramos 3 tendencias del crowdfunding inmobiliario en México:

1. La regulación hace que el Crowdfunding inmobiliario llegue a su madurez. La certidumbre a los inversionistas

La Ley Fintech en México está cada vez más cerca, hasta hace poco salió a la luz un primer borrador de la iniciativa que culminará en la ley reguladora de todo el sector tecnológico-financiero. Esta regulación en la que trabajan diferentes autoridades como SHCP, CNBV y Banxico, así como varias empresas del sector, establecerá un marco legal para mitigar riesgos financieros y operacionales, buscando pisos parejos, competencia sana y principalmente el impulsar la inclusión financiera a través de las empresas fintech.

2. La inversión extranjera en bienes raíces está en auge

No es ninguna sorpresa que el alto precio de los dólares conduzca a una mayor inversión extranjera en el sector inmobiliario. Según reportes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) las zonas con mayor inversión extranjera son el bajío, zonas costeras y la CDMX.

En 2016, el mercado de compra de inmuebles tuvo un crecimiento de 17% alcanzando un valor de 500 mil millones de pesos y este año se prevé un crecimiento similar. Es relativamente seguro asumir que una parte de esos dólares se destinarán a opciones de financiamiento alternativas como el crowdfunding inmobiliario.

3. Crowdfunding para la jubilación

El sector inmobiliario es una parte importante de cualquier cartera bien diversificada. No sólo es una buena manera de protegerse contra la volatilidad en el mercado de valores, también puede proporcionar ingresos de jubilación.

En México, con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los rendimientos de las Afores han registrado disminuciones en los cuatro fondos en los que invierten. Se estima que para el 2021, alrededor de 5 millones de personas no podrán jubilarse. El crowdfunding como una opción adicional en la jubilación, permite a los inversores de todas las edades, perfiles de riesgo y niveles de riqueza recibir los beneficios de los bienes raíces por primera vez.

Sin importar si eres un novato o un inversor más experimentado, invertir en bienes raíces a través de plataformas de fondeo colectivo es una tendencia que continua en aumento dentro del territorio mexicano, ya que es una innovadora oportunidad de diversificación y crecimiento patrimonial. En un tipo de activo que difícilmente fluctúa.

ebook_Todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario