El tip inmobiliario que agradecerás

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda en México alcanzó un nivel de $935,240 millones de pesos y representa el 14% al PIB.

Los hechos: bienes raíces vs el mercado

Actualmente una de las formas más comunes para ingresar al mercado inmobiliario es a través de FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), que son fideicomisos públicos, listados en la BMV y administrados por agentes que mantienen propiedades de distintas clases de activos en arrendamiento. Sin embargo, estos fideicomisos al ser de renta variable tienen subidas y bajadas repentinas, inclusive presentando varios periodos negativos, representando pérdidas por más de 25,000 millones de pesos en su peor momento.

Bienes Raíces en esta economía

La incertidumbre en los mercados bursátiles y sus bajos (a veces negativos) rendimientos, hacen que los mínimos rendimientos en los bonos gubernamentales parezcan ser la única fuente plausible de rendimientos decentes. Si bien, el mercado bursátil lentamente ha ido mejorando, muchos se cuestionan si la BMV se puede mantener en la turbulencia que generan diversos factores como la presidencia de Donald Trump, incertidumbre política en la zona euro, así como ganancias corporativas vacilantes.

Mientras tanto, fundamentos como la demanda, ocupación y las rentas en inmuebles comerciales siguen siendo fuertes, lo que ha mantenido los valores de las propiedades en el mercado. Los retornos a largo plazo de la propiedades parecen ser sostenibles.

El Tip: Inversión en inmuebles privados

Se estima que inversionistas institucionales al invertir en inmuebles asignan un 80% a inversiones privadas en bienes raíces, en lugar de FIBRA’s. En parte, esto puede deberse a que la negociabilidad y el apalancamiento asociados con los fideicomisos que están sujetos a factores como el sentimiento del mercado. En pocas palabras, los bienes raíces privados no están correlacionados con los mercados de acciones y bonos.

Sitios de crowdfunding como Expansive, permiten a los inversionistas más pequeños seguir el ejemplo de las instituciones en la asignación potencial de la mayoría de sus inversiones inmobiliarias. Gracias a estas plataformas puedes invertir en remodelaciones, que son un activo que ya está construido y que representa un menor riesgo, así como en la construcción grandes desarrollos residenciales.

Expansive es una herramienta de inversión increíble. La plataforma aprovecha el crowdfunding, lo que permite a los inversores a poner tan poco como $50,000 pesos para trabajar en bienes raíces privados con rendimientos proyectados de entre un 12% a un 20% dependiendo del proyecto.

ebook_Todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario