¿Cuál es la edad indicada para invertir?

Básicamente, invertir, es dejar tu dinero en un negocio que al paso del tiempo tendrá más valor. Y tal vez una de las primeras ideas que viene a nuestra mente al pensar en inversión, sólo es ahorrar dinero.

Pero invertir no es tan simple, es casi imposible no asociar palabras como: perder, riesgos, banca rota… en fin. Y, ¿por qué pasa esto?

La falta de cultura hacia el ahorro, es una de las principales causas, y no sólo en México, sino en diversos países alrededor del mundo, por lo que, la educación financiera, queda completamente en el olvido, excluyendo la palabra inversión, de nuestra vida diaria, y quitándonos la oportunidad de realmente profundizar el tema en cuestión.

¿A qué nos enfrentamos actualmente?

Estar empleado, ya no significa tener seguridad económica, ya que en cualquier momento pueden liquidarte, a veces hasta sin importar lo mucho que hayas trabajado para tal empresa o tu situación personal.

Aunado a factores externos, como la quiebra de los bancos, o hasta la forma en que gobiernan los países, nos preocupa (a la mayoría), cómo hacer un buen ingreso, y sobre todo, cómo mantenerlo con el menor riesgo posible.

Pero, no hay que ser tan pesimistas y/o extremos, hoy en día, es claro que NO necesitas ser un empresario con ganancias multimillonarias o cotizar en la Bolsa de Valores, para poder comenzar a invertir o automatizar tu dinero.

Y es así como surge la esperada pregunta: ¿cuál es la edad indicada para invertir? La respuesta es más sencilla de lo que imaginas: cuando tengas el interés, compromiso y el capital, (¡claro, este es primordial!), para dejar que tu dinero trabaje para ti.

Consejos a seguir, antes de invertir

Sería realmente bueno que tomaras en cuenta las siguientes recomendaciones, antes de invertir tu capital:

  • No inviertas dinero que no es tuyo o que alguien más te facilitó y debes regresarlo pronto
  • Sé consiente de que todos los proyectos, no importando su tamaño, conllevan un riesgo.
  • Arriésgate y diversifica, porque es vital invertir en distintos canales en lugar de tener el 100% de tu capital invertido en un sólo lugar
  • No utilices parte de tu patrimonio destinado a necesidades básicas, o que necesitarás en el corto plazo

Algunos lugares donde puedes comenzar a multiplicar tu dinero pueden ser:

  1. CETES: Son los instrumentos de menos riesgo para invertir, ya que son instrumentos que el Gobierno Federal utiliza para financiarse, al final del plazo establecido, se recibe una tasa fija sobre el monto invertido.
  2. IPC: El Índice de Precios y Cotizaciones es un índice bursátil que mide el rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluye a las 37 empresas con mayor movimiento en el mercado de valores. Es muy volátil y, aunque se trata de empresas sólidas, existe un factor de riesgo.
  3. FIBRAS: Son fideicomisos de inversión en bienes raíces, que se dedican a la adquisición o construcción de inmuebles que se destinan al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del mismo, así como a otorgar financiamiento para esos fines. Aunque diversifican el riesgo, no garantizan el retorno real de los proyectos.
  4. Crowdfunding o fondeo colectivo: consiste en la difusión pública por medio de una plataforma en línea del proyecto que busca financiamiento, de la causa o negocio, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas o inversionistas independientes que simplemente simpatizan con la causa, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario.Conoce más sobre el crowdfunding, aquí.

Como puedes notar, invertir, requiere de tiempo, recursos, y mucha, mucha paciencia para cosechar los frutos que sembramos alguna vez. Porque el dinero, te guste o no, hace falta para subsistir.

Y tú, ¿ya pensaste qué hacer con el dinero debajo de tu colchón?

ebook_Todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario

Total
77
Compartido