6 regiones en las que se divide el mercado inmobiliario en México

Dentro del mercado inmobiliario existen distintas categorías de desarrollos como los comerciales, de vivienda, corporativos, desarrollos industriales, mixtos, entre otros.

Estas categorías se pueden encontrar en 6 regiones a lo largo de toda la república mexicana.

Te invitamos a conocer las ciudades más destacadas que conforman estas regiones y cómo están sobresaliendo cada una de ellas en bienes raíces:

Región Oriente

Esta región comprende los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Gracias al impulso de la industria, el sector vivienda en el estado de Tlaxcala ha evolucionado; cada vez se hace más competitivo ya que los precios ofertados no son tan altos como en otros estados aledaños, y ofrece opciones interesantes para los compradores. Tlaxcala poco a poco se coloca como un mercado al que vale la pena considerar durante los próximos años.

En Puebla también se ha impulsado de manera considerable la industria y vivienda. La ciudad capital del estado continúa con su línea de crecimiento urbano ordenado, que ofrece a sus habitantes una buena calidad de vida, atractiva para los citadinos provenientes de otras entidades mexicanas y que se están cansados del caos y estrés que encuentran en ellas.

Torre Helea. Desarrollo de vivienda en Puebla

Región Norte

Esta región comprende a los estados de Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Sonora, sin embargo sólo algunas ciudades dentro de estos estados han destacado, ya que cuentan con un sector industrial muy fuerte, por ejemplo:

  • La zona de Saltillo-Ramos Arizpe registró un crecimiento del 16% en 2015, tendencia que continuó en 2016, mientras que Tijuana se transformó durante este año gracias a que cerca de 40 proyectos inmobiliarios se desarrollaron como parte del boom vertical que está viviendo esta ciudad fronteriza.
  • Por su parte, en Nuevo León cada vez son más las industrias y empresas que apuestan por este estado para ser su sede y se ha puesto especial interés en el impulso a la vivienda.
  • La compraventa de vivienda en Baja California ha crecido de 2015 a la fecha, debido a que sus playas se han convertido en preferidas para el establecimiento de casas de retiro para los estadounidenses. Gracias a este incremento, el sector inmobiliario aportó el 2.5% del PIB a nivel estatal.
Vista panorámica de Tijuana, la Ciudad más poblada de Baja California, México

Región Bajío

Esta región comprende a los estados de Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas Guanajuato y San Luis Potosí. Esta región se consolidó en 2016 como aquella con el mayor crecimiento inmobiliario en todo el territorio nacional una de las más dinámicas y competitivas en todo México.

Guanajuato y Querétaro son quizás los estados que más atraen inversiones para todos los subsectores de vivienda.

Pese a su minúsculo tamaño, Aguascalientes también ha logrado destacar en la industria automotriz y manufacturera por las ventajas que la extensión territorial y ubicación les ofrecen, además de posicionarse como un importante centro logístico.

Aguascalientes y San Luis Potosí comienzan a repuntar en su sector residencial gracias a que la calidad de vida que ofrece se encuentra encima de la media nacional.

Industria automotriz

Región Occidente

Esta región comprende los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, y Nayarit.

Según datos del INEGI, la población total del Occidente mexicano rebasó los 14 millones de habitantes en el año 2016, por lo que el potencial del sector inmobiliario es enorme.

Colima y Nayarit han logrado consolidarse como entidades sumamente atractivas para el comercio y el turismo. Pues alojan en su interior el puerto de Manzanillo y la Riviera Nayarita que gracias a su alianza con Puerto Vallarta han incrementado la economía estatal de manera significativa. Estas razones han hecho que el desarrollo inmobiliario turístico crezca de manera sustantiva.

Jalisco por su parte, es uno de los estados que vive un importante crecimiento de su construcción y, por tanto, de su sector inmobiliario. Según el INEGI, en el 2017 la construcción en agosto aumentó 6.5% con respecto al mes anterior (julio); comparado con 2016, la variación porcentual del sector fue de 2.8%.

De la región Occidente, Michoacán sobresale por su progresiva política de vivienda, que busca impulsar desarrollos verticales, acabar con las ciudades dormitorios que se han formado alrededor de su capital y proveer un techo a los sectores menos privilegiados.

Riviera de Nayarit

Región Sur

Esta región comprende a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

La región ha logrado conformarse como una de las más propositivas pues fomenta el desarrollo de 2 subsectores inmobiliarios de vivienda: el residencial y residencial plus, además del sector turístico y comercial.

Las ciudades chiapanecas de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez ya son un referente de extranjeros que buscan hacer de ellas su hogar.

Mérida se ha convertido en la tercera ciudad con mayor crecimiento urbano de México, por lo que su potencial es sumamente atractivo y se espera se desarrolle aún más durante los próximos años.

El sector inmobiliario de Oaxaca se enfocó en su profesionalización buscando ser un polo de desarrollo para toda la región, esfuerzo que se vio reflejado en el registro de 80 inmobiliarias a nivel estatal y en la generación de más empleos.

Complejo de renta para vivienda en Mérida, Yucatán

Región Centro

Esta región comprende a Morelos, una pequeña parte de Hidalgo y 2 de los más importantes mercados inmobiliarios a nivel nacional: la Ciudad de México y el Estado de México.

En lo que anteriormente conocíamos como Distrito Federal o DF, (hoy CDMX), han nacido prácticamente todas las corrientes de moda del sector inmobiliario de México: la vivienda vertical, los usos mixtos, los esquemas de renta en vivienda y el crowdfunding.

Todo lo anterior han sido focos de atención y desarrollo al reportar tan buenos números que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estima que el mercado inmobiliario capitalino continuará creciendo de manera sostenida al menos hasta el año 2020.

El estado de Morelos sigue siendo un destino de fin de semana o vacacional, en el que la renta de casas es una de sus principales actividades y su sector comercial se fortalece gracias al buen momento que viven las empresas e industrias que han apostado por este estado.

Avenida Paseo de la Reforma, Ciudad de México

Según información difundida por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los indicadores permiten pensar en un crecimiento del 6%.

Poco a poco, los reportes del comportamiento que tuvo el sector y mercado inmobiliario mexicano durante 2017 van arrojando un buen año, con todo y las incertidumbres con que inició el año o los desastres naturales que afectaron a varios estados del país.

ebook_Todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario

Total
11
Compartido