¿Quién puede participar exitosamente en crowdfunding inmobiliario?

Para comenzar a explicar quién puede participar exitosamente en crowdfunding inmobiliario – también conocido como fondeo colectivo inmobiliario – hay que definir brevemente el significado de un fondeo.

Cuando escuchas a alguien hablar sobre un fondeo, se refiere al financiamiento de un proyecto, una empresa, una producto etc.  Básicamente es sinónimo de levantar dinero por parte de varias personas para llevar a cabo lo que se requiere lanzar, crear o introducir al mercado. No importa cuál sea la meta o el objetivo, el enfoque de un fondeo se centra en conseguir el capital para poder llegar al final de este sueño o proyecto que se pretende poner en práctica.

Regularmente las personas que participan en dicho fondeo o crowdfunding, reciben un tipo de recompensa o retorno de su participación en el proyecto.

Si te interesa conocer los diferentes tipos de crowdfunding que existen, dale click aquí.

Es decir, teniendo un fondeo colectivo significa que entre varios pueden ayudar a financiar casi cualquier tipo de proyecto a cambio de una ganancia. Sí, literalmente cualquier proyecto.

Por ejemplo, se puede fondear para realizar una película, una expo, una aventura por el mundo, la creación de un prototipo, hasta para juntar suficiente dinero para cubrir la operación de trasplante de alguien con escasos recursos, así como un desarrollo de bienes raíces.

Digamos que “todo” aquello con una meta y un fin de interés puede ser fondeado por varios mediante el Crowdfunding. Sólo es necesario tener una meta clara y un propósito, el resto del trabajo consistirá en recabar o levantar el capital por “las masas” que creen y que quieren beneficiarse por el proyecto, ya sea de manera económica o emocional.

Ahora bien, si nos concentramos en el Crowdfunding Inmobiliario, puede tratarse de la construcción de un edificio, una casa, un hotel, etc., pero también podrá tratarse de una remodelación. No importa la etapa en la que esté el inmueble porque gracias al fondeo colectivo, ahora es posible juntar la cantidad de financiamiento que se necesita para el proyecto.

¿Qué sucede después? Los fondeadores/inversionistas reciben ganancias o rendimientos por haber ayudado a financiar el proyecto.

Por lo tanto, los actores que pueden participar exitosamente en un proyecto de crowdfunding inmobiliario son 3:

  1. La persona interesada en restaurar/comprar/edificar/construir/remodelar un inmueble. Puede ser el  propietario del inmueble pero en la mayoría de los casos suele  ser un desarrollador inmobiliario e incluso arquitecto, pues cualquier persona o grupo de personas que quieran realizar este trabajo y que carezcan de fondos para hacerlo son aplicantes para obtener un financiamiento.
  2. Las personas interesadas en crecer su capital vía bienes raíces. Mejor conocidas como inversionistas
  3. La empresa que facilita esta conexión entre persona interesada en levantar fondos y persona interesada en invertir. Esta plataforma se encargará de gestionar todo el proyecto desde su inicio a fin.  Esto quiere decir que tiene la responsabilidad de seleccionar con cautela y rigor a los proyectos que estarán disponibles al público para invertir. Así mismo, también es responsable por entregar reportes de avance de obra a los inversionistas para llevarlos de la mano durante cada etapa del proyecto. En otras palabras, la rendición de cuentas y seguimiento del proyecto (normalmente con duración entre 12 a 48 meses) será por parte de la empresa.

La participación de una plataforma como la que mencionamos en el párrafo anterior (también conocida como empresa fintech), es clave, pues será el “intermediario” entre el desarrollador y el inversionista. Además, se encargará de hacer una previa investigación (Due-Diligence) para escoger los mejores proyectos en los que se pueda invertir y sobre todo, que ofrezcan certidumbre y seguridad a los inversionistas.

¿Y cómo me aseguro de que el crowdfunding inmobiliario no es una farsa?

Por ser una entidad Fintech, todas las transacciones, desde firma de contratos, entrega de rendimientos, etc., se hacen de manera privada y 100% segura por medio de la plataforma-web de la empresa de crowdfunding. Consulta la Ley Fintech para conocer más sobre la regulación y los requisitos que deben de cumplir las empresas Fintech.

Si te interesa poner una parte de tus ahorros para invertir en bienes raíces, es vital conocer las actuales plataformas de crowdfunding inmobiliario que existen en México y sobre todo sepas qué es lo que ofrecen y cómo pueden ayudarte a incrementar tu dinero.

Como Expansive, que tiene más de 3 años de experiencia en la industria Fintech, y más de 15 campañas exitosas, en Expansive contamos con especialistas en finanzas y en el sector inmobiliario que pueden apoyarte y asesorarte en hacer la mejor decisión para diversificar tu cartera.

Si quieres saber cómo puedes comenzar a invertir, da clic aquí: https://expansive.mx/signup

No olvides que actualmente el concepto de inversionista es totalmente distinto al de hace un par de años, pues hoy un inversionista no sólo es aquel que cuenta con grandes cantidades de dinero, sino cualquier persona que cuente con un capital mínimo y que tenga el interés en hacerlo crecer en lugar de dejarlo en el banco.