El crowdfunding o su traducción financiamiento colectivo es el mecanismo mediante el cual se ponen en contacto emprendedores con fines culturales, sociales o de lucro, para fundar un nuevo negocio o llevar a cabo un proyecto, solicitando pequeñas contribuciones a un gran número de individuos a través del Internet, sin instituciones financieras tradicionales de por medio.
Es decir, se reúnen las aportaciones de muchas personas o inversionistas para cumplir un objetivo o financiar un proyecto.
Características del fondeo colectivo
El elemento principal de un fondeo, es que cuente con una plataforma tecnológica, de otra manera podría interpretarse como una simple recolecta de fondos. Al contar con una plataforma se puede tener un mejor alcance, logrando que personas de otras ubicaciones participen en el financiamiento.
Por otra parte, dado que gran parte del éxito de esta forma de financiación descansa en la publicidad que se da a los proyectos, las plataformas de financiación colectiva más importantes en la actualidad tienen soporte en una página web.
El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.
Generalmente, se fondean proyectos a cambio de un regalo o una recompensa, por ejemplo, un nuevo producto, un aparato tecnológico, un evento, un festival.
Sin embargo existen distintos tipos de crowdfunding como el crowdfunding financiero, el cual es una nueva forma de dar acceso a pequeños ahorradores a grandes inversiones a las que previamente sólo los grandes capitales tenían acceso.
Esta forma de financiación en masa está siendo utilizada por todo tipo de sectores y proyectos como blogs, periódicos, música, cine independiente, etc.
Te invitamos a conocer en qué parte de México predominan las plataformas de crowdfunding, sólo da clic aquí.