El mercado de bienes raíces le apuesta a inmuebles a través del Crowdfunding

¿Quieres invertir tu dinero en bienes raíces?

No es necesario comprar un inmueble o tener una cantidad de dinero muy alta para poder hacerlo. El crowdfunding inmobiliario es una opción para invertir en propiedades.

“No es otra cosa más que cuando muchas personas nos ponemos de acuerdo para un fin. En el contexto inmobiliario es cuando varias personas ponen un ticket pequeño y se logra construir un inmueble”, comenta Adolfo Zavala, director general de Expansive.

Lo que pasa ahora con el advenimiento del internet es que al tirar las barreras de entrada, cualquier persona puede invertir en un desarrollo inmobiliario desde un monto relativamente pequeño. El inversionista puede elegir entre una lista de proyectos, disponible en una página web, con información del desarrollador, del mercado en el que se ubicará la obra y el potencial de plusvalía de la zona en la que se construirá.

Existen dos modalidades para invertir. “Una es en deuda y puedes prestar desde 50 mil pesos para un proyecto”, detalla Zavala. El desarrollador paga el monto del préstamo más una tasa de interés fija.

El inversionista puede disponer de sus ganancias hasta que el inmueble se venda y los intereses se otorgan cada cierto tiempo.

En este tipo de obras, señala Zavala, se ofrecen rendimientos anuales de 12 a 14 por ciento. “La otra opción es la coinversión, en donde te vuelves socio del desarrollador. “Compartes riesgos a más largo plazo y se tienen rendimientos que van desde un 17 a un 22 por ciento anual”, dice.

En esta modalidad el inversionista dispone de sus ganancias en el momento que quiera, pero sólo se le puede ofrecer el capital invertido, sin los rendimientos. Los proyectos deben cumplir con ciertos requisitos, como ser factibles desde el punto de vista técnico, financiero y legal. “Este fondeo colectivo llegó a México a fines del 2015”, puntualizó.

*Una nota de “El Norte”, escrita por Angélica Ochoa
Esta noticia se publicó originalmente el día: domingo 21 de Mayo de 2017

ebook_Todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario