La terminología que rodea el crowdfunding está en constante evolución al igual que la propia industria. Pero vamos a tratar de definir el crowdfunding como está hoy.
El fondeo colectivo (crowdfunding) se refiere a plataformas de Internet donde es posible obtener recursos económicos de un gran número de personas para fondear un proyecto, un negocio o adquirir un préstamo personal, entre otros usos.
A nivel mundial, la popularidad del crowdfunding comenzó con el financiamiento de actividades filantrópicas y sociales (conoce un poco de la historia del crowdfunding, aquí).
Sin embargo, el crowdfunding ha evolucionando para financiar créditos personales o para pequeñas empresas y ha sido impulsado por el creciente uso de Internet y el insuficiente acceso al financiamiento a través de medios convencionales.*
*Definición por el Reporte Nacional de Inclusión Financiera, consúltalo aquí.
Hasta hoy, existen seis tipos de plataformas de fondeo colectivo, los cuales se pueden dividir de acuerdo a si son de tipo financiero o no financiero:
El crowdfunding ha llegado a abarcar un amplio sector de las finanzas en internet, pero en realidad es el Internet que sigue innovando y promoviendo la eficiencia de antiguos procesos establecidos.
Aunque la mayor parte de la población asocia el crowdfunding con sitios como Kickstarter e Indiegogo, que son ejemplos de crowdfunding de Donación y de Recompensa, el sector de la inversión es inevitablemente mayor que sus hermanos basados en recompensas.
A continuación te compartiremos una breve definición de cada tipo de crowdfunding:
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Crowdfunding de Donaciones:
Este tipo de crowdfunding se lleva a cabo con proyectos solidarios o con un fin humanitario. Los partícipes están ayudando a personas en necesidad o apoyan campañas de financiación para expresar su opinión acerca de asuntos sociales. En otras palabras, se trata de una donación desinteresada por lo que las personas que participan en el mismo no esperan un retorno financiero ni de ningún tipo.
Algunos ejemplos en los que el crowdfunding de donaciones puede desarrollarse es: campañas médicas, causas sociales, altruistas, ecológicas, tragedias, entre otros.
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Crowdfunding de Recompensa:
Este tipo de fondeo se refiere a un modelo que permite a los inversionistas o partícipes, obtener un beneficio no financiero a cambio de ayuda monetaria. Este suele realizarse para proyectos artísticos o culturales donde a cambio de la contribución se les otorga una recompensa, servicio o algún tipo de beneficio, como la mención en un libro o darles la copia exclusiva de un nuevo producto, etc.
Mientras que algunas campañas requieren fondos para financiar la realización de producto, otros utilizan el crowdfunding de recompensa para la validación de mercado y el feedback de los usuarios. Las campañas de preventa normalmente ya disponen de financiación suficiente, pero pueden aprovechar el internet para medir la demanda inicial del producto.
Algunos grandes nombres en crowdfunding de recompensa incluyen el Pebble Watch o Coolest Cooler. Ambas campañas generaron un respaldo de millones de dólares.
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Crowdfunding de Préstamo (Crowdlending):
También llamado Crowdlending, esta terminología es una de las más comunes, hablando de fondeo colectivo. Mayormente está asociado con los préstamos p2p (peer to peer lending) o préstamo entre particulares sin pasar por una institución financiera. Suele tratarse de préstamos pequeños, en el cual el inversionista recibe un interés pactado sobre el dinero que aportó. Este es un modelo que está creciendo con mucha velocidad en nuestro país.
Con este modelo los partícipes de plataformas como Comunitae o Zencap, entre otras, financian préstamos en los que se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido como contra-prestación a las aportaciones recibidas, comúnmente se financian préstamos a particulares pero también cada día más empresas utilizan este método para conseguir financiación.
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Crowdfunding de Inversión o capital (Crowdequity):
En este modelo de crowdfunding, los inversionistas aportan una cantidad de dinero, como contrapartida reciben una participación accionaria de la empresa. Este es el sector que ha captado la mayor atención y se suele asociar mayormente con la provisión de acceso a capital para startups y pymes innovadoras.
En el caso de productos de consumo, por ejemplo, existe una base intrínseca de partícipes que puedan estar interesados en ser dueños de una parte de una empresa en la que creen. Estos inversores pueden llegar a ser grandes prescriptores de la marca, abogando en su nombre.
También existe la posibilidad de combinar otras ventajas con la capacidad de propietario, para incentivar a los inversores, como podría ser un descuento en sus productos por ejemplo.
Muchos inversores apoyan empresas jóvenes a medida que crecen y amplían su presencia en el mercado. Pero es interesante ver que un número creciente de empresas ya más maduras, también están utilizando el crowdfunding de inversión para obtener capital ya que reconocen los beneficios de la captación de capital online.
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Crowdfunding inmobiliario
Las personas invierten en proyectos inmobiliarios a través de fideicomisos de bienes raíces y obtienen retornos a su inversión vía un instrumento de capital del fideicomiso. Los términos de cada instrumento de inversión, incluyendo las posibles estrategias de salida, varían en función del negocio o de la plataforma utilizada (en algunos casos obtienen derechos económicos exclusivamente, no derechos corporativos).
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Crowdfunding de regalías
El modelo de regalías que surgió en México en 2013, donde los inversionistas reciben un porcentaje de las ganancias que deriven de una licencia o cuota de uso de los activos que financien; es decir, obtienen regalías de activos tales como la propiedad intelectual de los productos que financian y los ingresos que estos generan.
La industria del crowdfunding está evolucionando rápidamente, algo que es bueno para las empresas que buscan capital y los inversionistas que buscan nuevas oportunidades.
Las plataformas de crowdfunding contribuyen a la inclusión financiera porque representan una alternativa para las personas y empresas que no han tenido acceso a un crédito del sistema financiero formal.
Las principales plataformas de crowdfunding en México forman parte de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) que cuenta con 21 de éstas.
El financiamiento online/crowdfunding influirá en todas las formas de financiación utilizadas actualmente, pues traerá consigo la democratización de los servicios financieros además de brindar acceso a todas las personas interesadas (inclusión financiera).
El crowdfunding también permitirá la eficiente distribución de recursos y está logrando un impacto económico, no sólo internacionalmente, sino a nivel nacional, por esta razón es importante su regulación a través de la Ley Fintech.