El crowdfunding o fondeo colectivo es una forma de financiamiento en el que muchas personas participan y reciben una regalía o rendimientos por su participación.
Y aunque colaborar colectivamente ha existido por años, lo que hace diferente al crowdfunding es que todo se realiza mediante sitios de internet lo cual, elimina barreras de distancia y la gente puede formar parte de este tipo de proyectos casi desde cualquier lugar.
Desde que surgió el crowdfunding en Estados Unidos (años 90), ha tenido constantes cambios y por esta razón surgieron distintos tipos de crowdfunding, si quieres conocerlos puedes dar clic aquí. Pese a que el crowdfunding lleva un par de años en México, su éxito ha sido tal que se ha tenido que solicitar una regulación a este tipo de empresas, conformando así la Ley Fintech y aprobada en marzo del 2018.
Una cuestión importante que debes saber sobre el crowdfunding es quien recurre a este tipo de financiamiento, pues van desde empresas de nueva creación (startups) hasta personas que requieren de un préstamo personal y en algunos casos hasta desarrolladores inmobiliarios.
Es así como el crowdfunding inmobiliario ha tomado mayor relevancia. Por una parte para abrir mayores oportunidades a desarrolladoras y constructoras del país y por otra parte como gran alternativa para personas que buscan ser inversionistas en el rubro de los bienes raíces.
Si te interesa el crowdfunding inmobiliario, a continuación te compartimos algunas ventajas y desventajas que suelen surgir al participar en este tipo de inversiones:
Ventajas
Para Inversionistas
- No necesitas ser un experto en bienes raíces. La plataforma de crowdfunding inmobiliario se encarga de hacer una investigación previa de los desarrolladores y así conocer: cuál es su experiencia construyendo, su fortaleza financiera, su conocimiento del mercado, entre otros aspectos importantes.
- Puedes participar con montos pequeños. No necesitas tener millones de pesos para contribuir en el financiamiento de desarrollos inmobiliarios. Hoy los montos con los que puedes comenzar pueden ser hasta de $5,000 pesos dependiendo las características de cada proyecto.
- Es un modelo reconocido y regulado por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La ley Fintech está al tanto del buen funcionamiento de estas empresas, por lo tanto, es una forma de garantizar que tu dinero se va a utilizar únicamente para los objetivos propuestos, además de promover las mejores prácticas financieras mundiales.
- Puedes invertir en el proyecto con el que más te identifiques.Tú eliges en qué proyecto participar. Los desarrollos que se ofertan en la plataforma web tendrán sus propias características: como ubicación, qué tipo de construcción o remodelación es, los intereses que te va a generar, el monto mínimo de inversión, entre otras especificaciones. Por lo tanto la decisión sobre dónde va a ir tu dinero, sólo depende de ti.
- Es una alternativa más para fomentar el ahorro y al mismo tiempo, hacer crecer tu dinero a través de inmuebles que siempre suelen generar plusvalía.
Para desarrolladores inmobiliarios
- Una opción más de financiamiento. Permite obtener dinero para financiación de manera fácil, rápida y se evitan compromisos con bancos.
- Pueden financiar distintos proyectos. No importan el número de proyectos o las cualidades de estos, si uno fue exitoso, los demás tienen altas probabilidades de ser un boom.
Desventajas
Para inversionistas
- Desconocimiento. Al ser un modelo “relativamente nuevo en México”, la gente tiene incertidumbre sobre cómo trabajará su dinero, sin embargo esto dependerá de la investigación que haga el mismo inversionistas sobre la plataforma con la que decida participar y de la confianza que le transmita
- Mucha competencia. Como en todo buen negocio, existirá una competencia pero cada plataforma de crowdfunding inmobiliario tiene sus particularidades y dependerá de cada inversionista que estas se adecuen a lo que quiere ganar.
- Como en toda inversión, hay riesgos. Quien te diga lo contrario, miente. La ventaja es que en el crowdfunding inmobiliario, este riesgo puede verse disminuido considerablemente ya que se solicita a los desarrolladores una garantía hipotecaria que respalda el financiamiento solicitado.
- Campañas incompletas. Aunque la plataforma se encarga de buscar proyectos atractivos, existirán ocasiones en las que los desarrollos inmobiliarios simplemente no alcancen la meta que buscaban.
Para desarrolladores inmobiliarios
- Mala publicidad. Al ser un modelo que funciona mediante plataformas web, no darle una buena difusión puede ser uno de los factores por los que no se llegue a la meta buscada
El crowdfunding inmobiliario tiene tanto ventajas como desventajas, aunque nosotros te animamos a que si eres un primer inversor, pruebes esta alternativa que puede otorgarte excelentes rendimientos.
Y si necesitas financiamiento, también puedes probarlo ya que cabe la posibilidad de que te lleves una grata sorpresa y sean muchas las personas que apuesten por tu proyecto.