¡Qué sencillo es invertir hoy! Puedes estar en tu casa, de vacaciones, en tu oficina o en cualquier lugar; solo necesitas un dispositivo móvil y acceso a internet. Después, sólo es cuestión de mover unos cuantos botones, compartes información, asignas cantidad y listo, tu dinero puede comenzar a trabajar en inversiones online.
Esta practicidad de ni siquiera contactar a un asesor financiero o algún profesional, conlleva ciertas ventajas y desventajas.
Por una parte, hace que la gente cada vez nos hagamos más independientes y nos orilla a investigar más sobre donde dejaremos nuestro dinero. Pero por otro lado, es igual de sencillo caer en fraudes cibernéticos y aquí es donde radica el problema para muchas personas y surge desconfianza por la web.
Es aquí cuando hablamos de ciberseguridad. Definamos la ciberseguridad como el conjunto de acciones tomadas por organizaciones e individuos, para mitigar los riesgos que se enfrentan en el ciberespacio, con el propósito de disminuir la probabilidad de sufrir un ciberataque.
En otras palabras, qué es lo que debemos hacer como ciudadanos, así como el sector público y privado para disminuir todos los riesgos por internet.
¿Qué está haciendo el sector público en ciberseguridad?
En México, recién se han acordado estrategias de ciberseguridad para el sector financiero y para el país en general. En octubre de 2017, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la Estrategia Nacional en Materia de Ciberseguridad, que busca evitar riesgos cibernéticos en el sector financiero del país.
Esta estrategia tiene cinco pilares: fortalecer controles para la prevención de ciberdelitos, colaborar en proyectos para su prevención, crear mecanismos para intercambio seguro de información entre instituciones del sector, actualizar el marco regulatorio, y fomentar la cultura de ciberseguridad.
En noviembre del mismo año se presentó un esfuerzo amplio en colaboración con la OEA: la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de México. Este esfuerzo cubre cinco objetivos: sociedad y derechos, economía e innovación, instituciones públicas, seguridad pública, y seguridad nacional. Te recomendamos consultar el estudio “Perspectiva de ciberseguridad en México”, hecho por McKinsey&Company en colaboración con COMEXI.
Principales riesgos que se enfrentan en las inversiones online y cómo manejarlas
Una encuesta hecha recientemente revela que los usuarios de internet interesados en las inversiones online, están atemorizados de las siguientes situaciones principalmente:
- Que usen fraudulentamente los datos que aportan.
- Que no les retornen su dinero si no están satisfechos con el desempeño del programa al que se suscribieron.
- A los programas virus o espías que pueden ser implantados en sus dispositivos.
Claramente, estos problemas aparecen cuando no utilizamos el sitio adecuado. Y como ya lo vimos arriba, el tema de ciberseguridad es asunto de todos, por lo que, como usuarios frecuentes de la red, podemos llevar a cabo algunas medidas para enfrentar los riesgos en las inversiones online. Por ejemplo:
- Protege tus contraseñas. Trata de no crear contraseñas obvias – no uses tu nombre, fecha de nacimiento ni palabras de uso corriente. Combina números, símbolos y letras mayúsculas en el medio de la contraseña, no al principio o al final. Tampoco uses la misma contraseña para varias cuentas. Si descubren tu contraseña – o si se la roban a alguna de las empresas con las que has compartido una contraseña – los ladrones podrían usarla para tratar de acceder a todas sus cuentas. Y sobre todo, no compartas las contraseñas por teléfono, mensajes de texto ni por email. Las compañías legítimas no te pedirán tu contraseña. Si anota una contraseña, guárdela en un lugar seguro fuera del alcance de la vista de los demás.
- Actualiza tu software. Para protegerse contra las últimas amenazas, mantén actualizado tu software – incluyendo su sistema operativo, los navegadores que usa para conectarse a internet y sus aplicaciones. Un software desactualizado facilita el ataque de los delincuentes. La mayoría de los programas se pueden actualizar automáticamente, de modo que asegúrese de configurar esta función en cada software.
- Considera activar un sistema de doble autenticación. Para iniciar la sesión en una cuenta habilitada para el sistema de doble autenticación hay que ingresar la contraseña y otro dato adicional. El segundo dato podría ser un código enviado a tu teléfono o un número aleatorio generado por una aplicación o por un dispositivo o token de seguridad. Esto protege tu cuenta aunque se haya comprometido tu contraseña.
- Dirección física y datos de contacto. Es cierto que una empresa fraudulenta puede tener una oficina en cualquier sitio, pero aun así muchas siguen sin hacerlo, por lo que este también es un pequeño factor de seguridad.
Conoce aquí más tips para evitar fraudes en inversiones por internet
En muchas ocasiones hemos escuchado que internet no es un lugar seguro para realizar negocios de ningún tipo debido a diferentes cuestiones que pueden ocurrir y en el peor de los casos podemos perder nuestro dinero.
Es cierto, esto puede pasar, pero también existe la opción de ser cuidadosos e investigar los sitios y aplicaciones que deseamos usar para invertir.
Por lo tanto, no desconfíes de internet, desconfía de los sitios que no cumplen con lo requisitos para ser seguros. Existen plataformas que sí cumplen con lo requerido y sobre todo, que te ayudan a mejorar tus finanzas, así que, intentemos deshacernos del mito y tomar algunas medidas de ciberseguridad que estén a nuestro alcance.