El crowdfunding en nuestro país tiene poco tiempo de haber empezado su camino, sin embargo, ha crecido de manera acelerada como consecuencia de múltiples factores, incluida la poca flexibilidad en la otorgación de crédito, así como la adopción de nuevas tecnologías financieras por parte de los mexicanos.
A continuación, presentamos 4 claves para entender la importancia de tener una legislación fintech en México:
1. Desarrollo de nuevas tecnologías: De acuerdo con un comunicado de la SHCP, en México operan alrededor de 160 empresas relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras, esta cifra ha posicionado a México como el mayor mercado en fintech a nivel Latinoamérica. Superando a otros mercados de la región como Brasil con 130, Colombia con 77 y Chile con 56.
La industria financiera en México está evolucionando a través de éstos nuevos jugadores. Con datos de Finnovista, se han identificado los sectores en donde se concentra toda la innovación fintech mexicana, siendo los siguientes:
2. Tendencias para invertir: De acuerdo con el último Reporte Nacional de Inclusión Financiera, el crowdfunding ha fondeado exitosamente 4,081 campañas, por un monto de 256 millones de pesos a través de 53,276 inversionistas. Esto significa que el sector de fondeo colectivo, aún sin una legislación, crece de manera anual un 495%.
No obstante, a esta tendencia aún le queda mucho por crecer. El número de personas, así como el número de plataformas que participan en fondeo colectivo es pequeño en comparación con otras regiones del mundo. Al día de hoy la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), tiene registrada en su página a 21 plataformas como miembros afiliados y pre-afiliados.
Estas plataformas cubren diferentes tipos de fondeo: en donativos, recompensas, préstamos, capital y bienes raíces. Al existir un marco regulatorio para la operación de dichas plataformas se benefician tanto fondeadores, como las personas o empresas fondeadas.
3. Fintech en otros países: En 2016 la inversión para la creación y/o desarrollo de empresas fintech llegó a la cifra de 24.7 mil millones de dólares, destinada a 1,076 empresas y 13.5 mil millones de dólares se destinaron a empresas ubicadas en el continente americano.
Si bien, la inversión total en fintech disminuyó globalmente en 2016, es reflejo de la incertidumbre que plaga el mercado de inversiones. El Brexit en Reino Unido, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una ralentización China, junto con otros factores locales, provocaron que los inversionistas fueran más reservados durante gran parte del año.
La financiación de fintech total se redujo casi un 50%, cayendo a 25 mil millones de dólares de los 47 mil millones invertidos en 2015.
A pesar de la caída del 2016 se espera una tendencia de crecimiento acelerado en los años venideros, esto debido a las nuevas regulaciones que se esperan para mercados emergentes en materia fintech que traerá seguridad jurídica a todos los jugadores de la industria.
4. Confianza por parte de consumidores: Las empresas en materia fintech, como el crowdfunding tienen una expectativa de crecimiento positivo en el corto y mediano plazo, esto debido a los beneficios que generan, sobre todo en el tema de inclusión financiera.
En México se ha visto una mayor confianza por parte de los inversionistas, como consecuencia de una mayor participación de las plataformas para autorregularse adecuadamente y en conjunto con las autoridades para concretar la nueva ley fintech.
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