¿Ya sabes qué es el Blockchain?

El vocablo “blockchain technology” se usa ampliamente, así que para entender el estado de blockchain, es importante primeramente explicarlo.

¿Qué es Blockchain?

En pocas palabras, el blockchain es una base de datos compartida, donde el acceso y la integridad de la misma no están controlados por ninguna parte central. Una base de datos que nadie controla y que cualquiera puede usar, tiene implicaciones de largo alcance para todos los que hoy poseen datos almacenados en una base tradicional (pensemos en activos como el dinero, capital, títulos de propiedades, identificaciones, etc.) Empresas de gran tamaño y gobiernos actualmente controlan todos estos datos, lo cual es bueno para las mismas, pero no tan bueno para los usuarios de estos servicios desde un punto de vista en seguridad y privacidad sobre tus datos.

Esencialmente los blockchains ponen control sobre la seguridad y privacidad (y finalmente poder) en las manos de las personas.

Bitcoin, alias “El oro digital”, continua avanzando

La adopción del Bitcoin como moneda alternativa continúa creciendo, aunque otros blockchains nuevos han surgido. Si observamos los datos, es notorio que los blockchain muestran un crecimiento prometedor y tendrán importantes implicaciones para los derechos de propiedad, seguridad y poder de las personas a nivel mundial.

El blockchain de Bitcoin es el más importante hoy en día. El valor de mercado total de los Bitcoins es de USD $ 15B (un 114% de incremento en su valor en el 2016) y más de $180M en transacciones diariamente. El volumen de transacciones, el volumen de operaciones y el número de transacciones en Bitcoin aumentaron durante el 2016 y la volatilidad siguió disminuyendo.

El Bitcoin tiene muchas de las mismas propiedades que el oro tiene como almacén de valor (escasez, durabilidad, divisibilidad); además que puede ser enviado a cualquier lugar, de forma instantánea y gratuita, haciendo de éste una alternativa atractiva sobre el oro.

Hubo varios eventos macroeconómicos este año que llevaron a más personas a pensar sobre el Bitcoin como un “almacén de valor” (Brexit, la depreciación del yuan chino, la elección de Trump y el colapso del bolívar venezolano). No hay razones sólidas para creer que estos eventos a nivel macro, causados por las estructuras de gobierno centralizadas no continuarán.

Factores en contra del Bitcoin

Mientras que la moneda digital progresaba en el 2016, también tuvo algunos retos. Dadas las elevadas expectativas de inversionistas privados en el 2013, 2014 y 2015, cuando invirtieron más $1.4B de capital de riesgo, algunos están decepcionados  que las cosas no se hayan movido más rápido y que no hayan surgido otros usos en el nivel de la aplicación. Muchos podrían citar dos principales inconvenientes como el debate sobre blocksize y la ralentización en la innovación por encima del protocolo Bitcoin.

Las aplicaciones de Bitcoin que se lanzaron este año, como el mercado de persona a persona de OpenBazaar que básicamente en lugar de visitar un sitio web, baja uno el programa y lo instala y directamente que conectas con otras personas que desean vender y comprar artículos y servicios. Esta red de P2P (Usuario a usuario) no es controlada por ninguna compañía u organismo. Es una comunidad mundial de gente que desea hacer transacciones entre ellos.

Nuevos blockchain

El número de protocolos (en la tecnología de la información, un protocolo es el conjunto especial de reglas que regulan la transmisión de datos entre computadoras) de código abierto que han sido ampliamente utilizados en los últimos 30 años se puede contar con una sola mano (HTTP para la web, SMTP para correo electrónico, BTC por dinero).

El Bitcoin ha inspirado a desarrolladores de todo el mundo a lanzar protocolos basados en blockchain que empoderan a los usuarios de nuevas maneras. Una serie de nuevos protocolos basados en la secuencia de blockchain han ganado significativa tracción este año. En nuestra estimación, los siguientes protocolos basados en blockchain tienen actualmente el mayor potencial para convertirse en la futura infraestructura de red troncal para el internet:

Ethereum

Es Blockchain Developer-friendly que facilita a los desarrolladores la construcción de aplicaciones descentralizadas. Ethereum es la segunda cadena de bloques más conocida, con un valor de mercado total de $630 millones (un 671% en 2016) y un ecosistema de desarrolladores muy robusto que atrae a nuevos desarrolladores al entorno del blockchain. Aunque todavía no han aparecido casos de un uso popular (el blockchain Ethereum tiene apenas año y medio de iniciar operaciones), ya se han registrado más de 160 millones de dólares en ventas de tokens con contratos inteligentes de Ethereum. Las ventas colectivas han sido el uso principal para Ethereum hasta ahora.

ZCash

Zcash es un protocolo de pago centrado en la privacidad y a nivel persona a persona, que permite a los usuarios asegurar y enviar fondos de manera anónima. Lanzado el 29 de octubre, Zcash tiene sólo un par de meses y actualmente tiene un valor de mercado total de $14 millones.

Steem

Steem es una plataforma basada en blockchain, que facilita a los creadores de contenido que ganen tokens directamente de la plataforma. “Steemit”, es la red social más grande construida sobre el blockchain de Steem, es el primer y el más grande servicio construido sobre la plataforma, pero no es el único. Steem tiene un sólido ecosistema de desarrolladores y el valor de mercado tiene un total de $36 millones de dólares.

Seis categorías para usar blockchain

1. Moneda: El Bitcoin comenzó como un sistema de dinero electrónico peer-to-peer, cualquier persona puede tener bitcoin y pagar a cualquier persona sin algún intermediario. Ejemplos: Bitcoin, Litecoin.

2. Infraestructura de pago: Se pueden utilizar Bitcoin para enviar dinero a nivel mundial. Los comerciantes pueden aceptar pagos en bitcoin. Esto es ligeramente diferente de usar bitcoin como moneda. Los casos de uso incluyen procesamiento comercial y remesas. Ejemplos: BitPay, Abra.

3. Activos digitales: El blockchain puede usarse para crear activos digitales como acciones, bonos, títulos de propiedad, inclusive millas de viajero frecuente. Estos activos se crean utilizando protocolos en la punta del blockchain Bitcoin. Ejemplos: Coloredcoins y Counterparty. Las empresas que utilizan esta tecnología: Chain, NASDAQ, Openchain.

4. Identidad: Empresas ofrecen blockchain IDs, que pueden utilizarse para acceder a aplicaciones y sitios web, firmar digitalmente documentos, etc. Algunas empresas: Onename, Keybase.

5. Datos verificables: Crear un registro verificable de cualquier archivo, o un business process en blockchain. Ejemplos: Tierion, Proof of Existence, Factom.

6. Contratos inteligentes: Programas de software que están el blockchain y ejecutarse sin la posibilidad de interferencia de terceros. Ejemplos: Ethereum, RootStock.

Originalmente, este artículo fue escrito en 2016 y actualizado en enero de 2018

ebook_Todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario

Total
5
Compartido