¿Qué debo hacer ante la volatilidad?

Factores como la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, los continuos cambios en el precio del petróleo, la devaluación del peso y el descontento social generan un escenario de incertidumbre que se refleja en los mercados financieros

Generalmente, cuando los mercados se encuentran ante un escenario de inestabilidad financiera, los inversionistas buscan una opción más segura para resguardar sus activos, como son los bienes raíces.

Cabe mencionar que la inversión inmobiliaria como cualquier otra inversión conlleva sus propios riesgos. Ninguna forma de invertir está libre de riesgo, esto aplica tanto para el mercado de valores como para los bienes raíces. Si bien ha habido inusuales caídas en el sector inmobiliario, los bienes raíces a lo largo del tiempo han demostrado ser una de las opciones más estables. Normalmente los bienes raíces son un activo de apreciación, incluso cuando el mercado sufre una desaceleración, estos tienden a conservar o aumentar su valor.  

El sector inmobiliario ofrece diversas opciones para invertir, tal como comprar un inmueble y obtener ingresos al rentarlo o al venderlo. No obstante, para acceder a ese tipo de inversión inmobiliaria, necesitas contar con una fuerte suma de dinero, además de tener el tiempo para destinarlo a las complejidades en trámites y procesos que pudieran surgir en el tiempo.

Existen otras forma de asignar recursos al mismo fin, aunque por un camino distinto, una de ellas es destinar montos a un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA’s) que son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición o construcción de bienes inmuebles. Estos tienen como fin un arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes. No obstante, estos fideicomisos o FIBRA’s, al ser de renta variable como cualquier otra acción que cotiza en BMV, pueden tener tanto subidas o bajadas repentinas y pueden presentar periodos negativos, por lo que debe verse como una inversión de mediano y largo plazo.

En México, por fin llego el Crowdfunding inmobiliario, otra manera para diversificar tú portafolio de inversión inmobiliaria ante un escenario de volatilidad como en el que vivimos en la actualidad. Las plataformas de fondeo colectivo reúnen a inversionistas y a desarrolladores inmobiliarios, previamente analizados y filtrados. Así, los inversionistas pueden invertir en desarrollos residenciales y comerciales, con montos accesibles y de esta forma diversifican su portafolio.

Plataformas online como Expansive, continúan ganando terreno en el sector FinTech mexicano. Rompen esquemas poco eficientes, dando como resultado menores tasas, mayores retornos, simplicidad y transparencia.

ebook_Todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario