6 industrias a ser transformadas profundamente por el Blockchain

La banca y los pagos no son las únicas industrias que podrían verse afectadas por la tecnología Blockchain. La aplicación de la ley y otros sectores como la educación, procesos de votación entre otros, también podría incorporar la tecnología Blockchain en el futuro cercano. 

Bitcoin y otras monedas virtuales son posibles gracias a lo que se conoce como tecnología blockchain.

Blockchain es esencialmente un registro público global capaz de grabar y verificar automáticamente un volumen elevado de transacciones digitales, independientemente de la ubicación.

La popularidad de Bitcoin está demostrando la utilidad del blockchain en las finanzas, pero los empresarios han llegado a creer que la cadena de bloques podría transformar muchas más industrias. En última instancia, los casos de uso para un registro transparente y verificable de datos de transacción son prácticamente infinitos, especialmente porque el blockchain opera a través de una plataforma descentralizada que no requiere supervisión central y que sigue siendo resistente al fraude.

Así como las startups usan el blockchain para generar mayor transparencia y veracidad en el ecosistema de información digital, están aumentando el conocimiento de la tecnología en sectores que van desde pagos a políticas públicas. Aquí están las últimas innovadoras formas en que las compañías están aprovechando el poder global del blockchain.

Banca, el gigante financiero

Los bancos se encuentran entre el creciente número de servicios financieros que invierten en startups enfocadas en el blockchain como R3, que está trabajando con un consorcio de más de 80 miembros de bancos, reguladores y socios tecnológicos para desarrollar Corda, una plataforma de blockchain diseñada para que los participantes pueden negociar sin la necesidad de que existan las autoridades bancarias centrales creando un mundo de transacciones bancarias sin fricción.

Pagos y transferencias de dinero

Blockchain podría ser utilizado para crear un flujo de pago más directo que conecta a los pagadores y los beneficiarios – a través de las fronteras o en el país – sin intermediarios, a precios muy bajos y la velocidad casi instantánea.

La startup de monedas digitales Coinbase, (que ha servido a más de 9 millones de clientes como una plataforma digital para la compra y venta de bitcoin, éter y otras criptomonedas) se convirtió recientemente en la primera compañía de criptomonedas en ser parte de los unicornios.

Abra, otra cartera móvil con tecnología de blockchain, recientemente se integró en el ecosistema de pagos de American Express: a través de una nueva característica, los clientes podrán fondear sus carteras Abra con una tarjeta American Express que cumpla con los requisitos. Personas hoy en día mandan remesas desde EEUU a países como Filipinas en segundos y con muy bajas comisiones.

Educación en buen camino

Por naturaleza, las credenciales académicas deben ser universalmente reconocidas y verificables. Tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, la verificación de las credenciales académicas sigue siendo en gran medida un proceso manual (pesado en documentación en papel y verificación caso por caso).

El despliegue de soluciones de bloque de bloques en la educación podría agilizar los procedimientos de verificación, reduciendo así las reclamaciones fraudulentas de créditos educativos no ganados.

Sony Global Education, por ejemplo, ha desarrollado una nueva plataforma educativa en colaboración con IBM que utiliza blockchain para asegurar y compartir los registros de los estudiantes, mientras que Learning Machine, una startup de software de 10 años de edad, ha colaborado con MIT Media Lab para lanzar los Blockcerts, conjunto de herramientas, que proporciona una infraestructura abierta para las credenciales académicas en el blockchain.

El futuro de las votaciones

Las elecciones requieren la autenticación de la identidad de los votantes, el mantenimiento de registros seguros para rastrear los votos, así como la confianza de las conteos, para determinar el ganador. En el futuro, las herramientas de blockchain podrían servir como una infraestructura fundamental para el casting, seguimiento y el conteo de votos, eliminando potencialmente la necesidad de recuentos al dejar de fuera a posibles fraudes electorales y juego sucio.

Al capturar los votos como transacciones a través del blockchain, los gobiernos y los votantes tendrían una pista de auditoría verificable, asegurando que no se cambian los votos o se eliminan y no se añaden votos ilegítimos. Una startup de blockchain en cuestiones de voto, Follow My Vote, ha lanzado la versión alfa de su solución ponderada de blockchain de extremo a extremo para votaciones.

Crowdfunding: fondeo colectivo

La industria del crowdfunding surgió para “desintermediar” la formación de capital al dar a los inversionistas (o “pledgers”) o inversionistas individuales la capacidad de financiar directamente a los creadores y empresarios, proporcionando una alineación natural con las capacidades de la cadena de bloqueo.

Asimismo dentro de esta industria sobresale el Crowdfunding inmobiliario que permite que cualquier persona pueda participar en un proyecto inmobiliario con montos pequeños y accediendo a retornos muy interesantes.

Las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), en las que las empresas venden fichas con respaldo de criptomonedas propias en sus compañías de la misma manera que una compañía cotizada en bolsa, son otro ejemplo de crowdfunding impulsado por una cadena de bloques. Los individuos pueden invertir pronto en bienes raíces utilizando “crowdfunding criptográfico”, así: El Real Estate Asset Ledger (REAL), con sede en Singapur, pretende utilizar la tecnología blockchain para inyectar mayor liquidez y transparencia en la inversión inmobiliaria.

Sector Inmobiliario

Puntos de dolor para la compra y venta de propiedad incluyen una falta de transparencia durante y después de las transacciones, copiosas cantidades de papeleo, posible fraude y errores en los registros públicos.

Blockchain ofrece una forma de reducir la necesidad de mantener registros de papel y acelerar las transacciones, ayudando a los interesados a mejorar la eficiencia y reducir los costos de transacción en todas las partes de la transacción.

Las aplicaciones de blockchain para bienes raíces pueden ayudar a registrar, rastrear y transferir títulos de propiedad, gravámenes y más y pueden ayudar a asegurar que todos los documentos sean precisos y verificables por todas las partes involucradas.

La startup de tecnología Ubitquity ofrece una plataforma de blockchain en la forma servicio de Software as a Service (SaaS) para compañías financieras, de títulos inmobiliarios y créditos hipotecarios. La compañía está trabajando actualmente con Land Records Bureau en Brasil, entre otros clientes, para ingresar información de propiedad y registrar documentos a través de la cadena de bloqueo. Con lo anterior se minimizarían en gran medida fraudes de transacciones donde el supuesto dueño de la propiedad no es realmente el titular.