Los bancos están respondiendo de diferentes maneras frente a la amenaza digital que hoy en día representan las empresas fintech.
Y es que las fintech están llegando a sectores de la población que estaban excluidos del sistema bancario tradicional (personas no bancarizadas) y al parecer, estas instituciones no los habían contemplado del todo.
Pero no solo una gran porción de personas [2,500 millones según el Massachusetts Institute of Technology (MIT)], está aislada de los beneficios de acceder a un crédito o simplemente tener una tarjeta para depositar sus ahorros, sino también las pequeñas y medianas empresas.
Según las cifras compartidas por el MIT, existen más de 45 millones de pequeñas y medianas empresas relegadas del sistema.
Las fintech saben que ampliar el acceso a servicios financieros es una herramienta indispensable, ya que facilita el ahorro, ayuda a las familias a hacer frente a adversidades, empodera a las mujeres para iniciar negocios y tener una mayor independencia económica, les permite a los emprendedores demostrar solvencia y permite a las pequeñas empresas crecer y emplear a más personas. Sólo por mencionar algunos beneficios de contar con una mayor inclusión financiera.
Por supuestos, los bancos han reaccionado frente a toda esta ola fitech, por lo que Financial Times, el medio de comunicación más reconocido en el territorio británico habló con más de una docena de banqueros, consultores y ejecutivos fintech para analizar las acciones a las que podrían enfrentarse.
En términos generales, sus respuestas se pueden agrupar en 5 categorías:
- Ataque digital. Quienes integran este grupo consideran que la mejor defensa es un ataque por medio de estrategias digitales más avanzadas, como DBS Bank, lanzaron sus propios bancos digitales para entrar en mercados nuevos o defender su territorio.Goldman Sachs lanzó una operación de ahorro digital y préstamos para individuos hace dos años, llamada Marcus, por el fundador de Goldman del siglo XIX, la nueva división digital acumuló más de $26.000 millones en depósitos de individuos y otorgó crédito al consumo por $3000 millones, lo que permitió al banco de Wall Street generar ingresos adicionales por más de $1000 millones. Marcus hace poco lanzó en el Reino Unido su primera expansión internacional ofreciendo las tasas de interés más altas del país para atraer ahorradores.El banco holandés ING adoptó un enfoque similar cuando el año pasado introdujo en el mercado Yolt, que ofrece a los usuarios una manera de reunir toda su información financiera en un sólo lugar, hacer un seguimiento de sus gastos y ahorros y recibir recomendaciones para ahorrar en la factura de luz. Yolt tiene más de 400,000 usuarios en el Reino Unido y hace poco anunció planes de expandirse en Francia e Italia.
- Adquisiciones. Desalentados por el enorme costo y la gran complejidad que implica mantener sus viejos sistemas, algunos bancos encuentran más conveniente comprar o invertir en una Startup o empresa fintech, que haya creado una plataforma digital desde cero.Uno de los bancos que aplica esta estrategia es el español BBVA. Adquirió una serie de emprendimientos digitales incluyendo Simple en Estados Unidos, Atom Bank en el Reino Unido y Holvi en Finlandia. BBVA invirtió $250 millones en Propel Venture Partners, un fondo de ventura capital que invierte en fintech de todo el mundo.BPCE, un importante banco mutualista francés formado a partir de la fusión de Banques Populaires y Caisses Depargne, hace poco aplicó la misma estrategia y adquirió Fidor Bank, el banco online con más de 120,000 usuarios en Alemania y el Reino Unido.
- Asociaciones. Los directivos de los bancos se quejan de la desigualdad de condiciones que permite a los grandes grupos tecnológicos ofrecer servicios financieros sin cumplir con la costosa regulación que enfrentan las entidades bancarias tradicionales. Eso no impidió que algunos bancos se asocien con grandes tecnológicas.Un ejemplo es el potencial acuerdo entre JPMorgan Chase y Amazon, que se asociaron para unir el banco más grande de Estados Unidos con la mayor compañía de comercio electrónico de Norteamérica. La operación otorgaría a JPMorgan acceso a 100 millones de clientes de Amazon que usan el servicio Prime. La asociación podría ampliarse a otras áreas como una cuenta corriente marca Amazon.En Asia, Standard Chartered se asoció con Alipay de China para lanzar un servicio de remesas digital que emplea tecnología blockchain para enviar dinero a otro país de manera rápida y barata. El dúo también unió fuerzas con GCash, el brazo de pagos móviles de Globe Telecoms en la Filadelfia para que los individuos puedan mandar dinero entre Hong Kong y filipinas a través de sus teléfonos celulares. El plan es ampliar el servicio a otros mercados.
- Diversificación. Si bien sus principales negocios de pagos y préstamos quizás sientan el avance de los competidores digitales, algunos bancos están empleando tecnologías nuevas para entrar en otros mercados.Dave McKay, el CEO de Royal Bank of Canada (RBC), hace poco reveló su estrategia para convertir al banco más grande de Canadá en una “plataforma” más amplia que ofrezca diversos servicios, desde el registro de una startup, hasta ayudar a sus clientes a alquilar una vivienda por Airbnb.Cuando los usuario quieren comprar o vender una vivienda, RBC les ofrece los servicios de investigar los diferentes barrios, mudar muebles, pintar una casa y hasta decidir qué basura sacar cada semana.Otros bancos también buscan diversificarse. Barclays ofrece a sus clientes guardar en la nube documentación importante, como pasaportes y actas de nacimiento. Commonweath Bank of Australia brinda a las empresas la oportunidad de comprender los hábitos de consumo de sus clientes a través de su herramienta Daily IQ.
- Unirse a ellas. Algunos bancos deciden que la amenaza proveniente de la competencia digital es tan grande que simplemente tienen que modificar sus modelos de negocios.Ana Botín, presidenta del Banco Santander de España, contó que cuando vio que su hijo usaba un servicio rival más rápido y barato para transferir dinero al exterior se convenció de que Santander debía convertirse en el primer banco internacional en lanzar un sistema de pagos basado en la tecnología blockchain.Dicho todo esto, la realidad es que no es tan fácil lanzar servicios nuevos. UBS de Suiza anunció en agosto que estaba cerrando su servicio de inversiones online automáticas SmartWeath a nuevos clientes.Había introducido un servicio de roboadvisor en 2016 como parte de una inversión por $1000 millones apuntado por atraer clientes más jóvenes y expandir su servicio de gestión de patrimonios más allá de los individuos realmente ricos.Sin embargo, el banco consideró que el precio del servicio era alto y que la inversión mínima elevada, ambos factores que desalentaban a potenciales usuarios. UBS finalmente llegó a la conclusión de que era limitado el “potencial a corto plazo” del servicio.
Sin duda, las empresas fintech conocen a la perfección los obstáculos que se presentan al estar ante un banco, por ejemplo: demasiadas exigencias de documentación, altas comisiones, falta de cercanía de sucursales bancarias y la idea de que las instituciones financieras son “sólo para los ricos”, pero como lo vimos arriba, los bancos no se quedarán con los brazos cerrados.
¿Qué te parece la reacción de las instituciones bancarias?
Este artículo se complementó con información de: https://www.cronista.com/financialtimes/Bancos-definen-estrategias-para-defenderse-del-avance-de-las-fintech-20181119-0003.html Copyright © www.cronista.com