La participación de mujeres en emprendimientos relacionados al mundo fintech cada día es más favorable, pues según el informe “Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación”, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, el 35% de las empresas Fintech a nivel Latinoamérica pertenece a una fundadora o al menos uno de los integrantes del equipo que inició el negocio, es mujer.
Al parecer, esta cifra está muy por encima del promedio mundial, que se estima en un 7%, ¿cuál podría ser la causa? Lo veremos más adelante.
Además, según los resultados del informe, los países que agrupan a la mayoría de empresas Fintech fundadas por mujeres del total de América Latina son:
- México con el 31%,
- Colombia con el 14%
- Brasil con el 12%,
En el artículo anterior, explicamos que hasta el momento los emprendimientos fintech pueden distribuirse en 11 segmentos de negocio y aunque las empresas lideradas por mujeres operan en todos estos segmentos, la mayoría buscan en gran medida potencializar la inclusión financiera.
¿Por qué las founders buscan mayor inclusión financiera?
Los esfuerzos que se han hecho por aumentar la inclusión financiera durante los últimos años, al parecer no han sido suficientes, pues se estima que en 2017, el 35% de las mujeres en el mundo todavía no tiene una cuenta bancaria, una proporción que alcanza el 70% para las mujeres de bajos ingresos.
El informe del BID y Finnovista, menciona que América Latina no es la excepción, las mujeres continúan estando menos incluidas en el sistema financiero que los hombres.
Esta es una de las razones por las que cerca de un 38% de empresas Fintech guiadas por el género femenino, buscan atender a consumidores y PyME subatendidos o excluidos del sistema financiero.
Comportamiento y potencial de las soluciones fintech
Es la primera vez que el informe realizado por el BID y Finnovista, presenta un análisis a nivel regional (América Latina), acerca de cómo se involucra el género femenino en temas fintech, por lo que también se pudo averiguar cuál es su desempeño como usuarias de servicios fintech.
El acceso a los servicios financieros a través de canales digitales, especialmente pagos, es importante para las mujeres, ya que suelen tener mayores limitaciones de tiempo y movilidad en gran parte por obligaciones relacionadas con el hogar.
Si las mujeres pueden ahorrar tiempo y dinero por medio de herramientas sencillas y accesibles como las que otorgan las empresas fintech, no solo podrán dedicar más tiempo a sus negocios, carreras y familias, sino que también utilizarán con más frecuencia servicios financieros formales, en lugar de instrumentos informales que aunque hoy pueden parecer convenientes, son menos eficientes, más costosos y más riesgosos, por ejemplo, manejar dinero en efectivo.
Existe amplia evidencia, que sugiere que el acceso a productos de ahorro adecuados es una forma prometedora de mejorar el empoderamiento y la productividad económica de las mujeres, brindándoles más control y privacidad para administrar sus recursos.
Además, esto permite que las mujeres puedan invertir en sus familias y negocios, al igual que atender mejor las emergencias sin recurrir a deschacerse de otro tipo de patrimonios.