Gran parte de nuestro día a día lo pasamos frente a un dispositivo con conexión a internet. Y aunque conocemos los múltiples beneficios que nos trae la tecnología, también debemos estar muy conscientes de lo malo que puede pasar, ejemplo: ciberataques.
Llámese: “Ciberataque a todo intento no autorizado por la vía digital de acceder a un sistema de control, dispositivo electrónico y/o red informática, con el propósito de sabotear su funcionamiento, extraer información y recursos, o extorsionar a usuarios y organizaciones.”
Datos reales de ciberataques
- El costo financiero total del cibercrimen para consumidores globales fue de $172 miles de millones de USD
- Los consumidores globales afectados por el ciberdelito en 2017 fueron 978 millones
- Se estima que el costo total anual del delito cibernético en la economía mundial sobrepase los $2 billones de USD para 2019
- Los consumidores mexicanos afectados por el ciberdelito en 2017 fueron de 33 millones de personas = uno de cada cuatro habitantes del país
- El costo financiero del cibercrimen para consumidores mexicanos fue de $7.7 miles de millones de USD
Tipos de ciberataques
Conocer los tipos de ataques, fraudes y engaños a los que nos enfrentamos diariamente en internet, es importante para poder encontrar soluciones y saber qué hacer o a dónde recurrir si nos vemos involucrados.
Por esta razón te explicaremos todo lo que debes saber sobre ciberataques y algunas medidas que podrías tomar para evitar caer en uno de éstos.
Primero debes saber que existen 2 tipos de ataques, los dirigidos y los no dirigidos.
- Ataque dirigido: Tipo de ataque en el que se vulnera la infraestructura, sistema o procesos de una entidad específica.
- Ataque NO dirigido: La forma más común y generalizada de lanzar un ciberataque, enfocada a causar daño a la infraestructura o sistemas de un grupo de individuos o empresas de forma indiscriminada.
Para explicar mejor los dos tipos de ataques, también te compartiremos algunas técnicas que pueden surgir de estos y sus respectivos ejemplos:
Ten en cuenta que no todos los ciberataques son consecuencia de una falla en la misma tecnología; en algunos casos el punto más débil y blanco de los atacantes somos nosotros: el usuario, quien es manipulado para abrir el acceso a su propio sistema.
Otros ataques aprovechan el funcionamiento normal para cumplir un objetivo no intencionado. Tal es el caso de las campañas de desinformación (fake news) que aprovechan el carácter abierto y libre de la información de las redes sociales para manipular la percepción o acciones de un grupo. Este escenario afecta la confianza de la sociedad en fuentes de información en línea.
Medidas a para evitar ciberataques
Algunas medidas que puedes tomar y compartir con las personas más allegadas a ti para evitar un ciberataque, son las siguientes:
- Comparte información personal únicamente a través de sitios web codificados. Si haces compras, trámites bancarios en internet o inversiones, limítate a usar sitios que usen codificación para proteger la información que viaja de tu computadora al servidor del sitio. Para determinar si un sitio web está codificado, fíjate si la liga web empieza con las letras https. Eso significa que es un sitio seguro, por ejemplo, éste en el que estás 😉
- Métodos de ingreso. Los métodos de verificación de identidad, como un código por correo, un token, una contraseña, entre otros, son otra garantía de seguridad que un sitio siempre debe o debería llevar a cabo. Sin duda, esta es una de las claves para tener una buena experiencia y certeza al ingresar dinero o tu información personal.
- Protege tu información personal. No la des a cualquiera, en el esfuerzo por robar información, los estafadores harán todo lo posible para parecer confiables. Así sea número de tarjeta de crédito, números de cuentas bancarias y servicios públicos se pueden usar para robar dinero o para abrir nuevas cuentas a tu nombre. Así que cada vez que te pidan información personal – ya sea en un formulario electrónico, por email, mensaje de texto o de teléfono – piensa por qué alguien podría necesitarla y si realmente puedes confiar en esa solicitud de información.
- Actualiza tu software. Para protegerse contra las últimas amenazas, mantén actualizado tu software – incluyendo su sistema operativo, los navegadores que usa para conectarse a internet y sus aplicaciones. Un software desactualizado facilita el ataque de los delincuentes. La mayoría de los programas se pueden actualizar automáticamente, de modo que asegúrese de configurar esta función en cada software.
También, te recomendamos consultar 10 tips para evitar fraudes en inversiones por internet
Esta nota se complementó con información del Reporte: Perspectiva de ciberseguridad en México, junio 2018 hecho por McKinsey & Company en colaboración con Comexi y puedes encontrarlo aquí: https://consejomexicano.org/multimedia/1528987628-817.pdf