Las empresas fintech, cada día suman más interesados a su mercado, por lo que los bancos están invirtiendo millones de dólares en tecnología para mantener su competitividad y así, poder digitalizar muchos o casi todos los aspectos de sus negocios.
Sin duda, los bancos no pueden y no quieren quedarse atrás, pues sus clientes demandan más servicios de alta tecnología, y sobre todo mayor conectividad entre las aplicaciones de gestión financiera que utilizan y sus cuentas bancarias principales.
Por otra parte, el perfil del cliente también está cambiando y pareciera que sólo las empresas fintech lo percibieran. Lo anterior, son sólo algunos aspectos que finalmente puede obligar a los bancos a dejar de lado sus temores y establecer por fin acuerdos con empresas fintech durante 2019.
A continuación, te compartiremos un resumen con 9 tendencias tecnológicas que cambiarán la banca en 2019:
1. La naturaleza del trabajo y los “trabajadores” cambiarán
US Bank, Wells Fargo, BBVA Compass y Banco Popular se encuentran entre los bancos que cuentan con centros de excelencia en el uso de robótica e inteligencia artificial para agilizar los procesos de trabajo y establecer procedimientos más uniformes.
El uso de la inteligencia artificial y la robótica sólo crecerá si los reguladores bancarios se vuelven más abiertos con respecto a ellos.
Lo anterior cambiará drásticamente los empleos bancarios y las habilidades necesarias para realizarlos. Se necesitará gente para diseñar y entrenar bots y motores de IA, para probarlos y supervisarlos, y para administrar a los empleados que realizan esos trabajos. Tan sólo en el sitio efinancialcareers.com hay 960 puestos para trabajos que involucran inteligencia artificial y 105 para trabajos que requieren experiencia en robótica. Y existe una probabilidad de que estos números se multipliquen el próximo año.
2 . Los clientes tomarán más control de sus datos
Hoy, existe una gran cantidad de intercambio de datos que sin el conocimiento de los consumidores es compartida, pero las expectativas son que esto comenzará a desaparecer el próximo año.
Una estimación es que dos tercios de todas las cuentas bancarias para el consumidor incluirán controles que permitirán a los consumidores elegir qué terceros pueden acceder a sus datos y cómo. Esto se debe a que todos los bancos grandes están implementando interfaces de programación de aplicaciones con dichos controles integrados.
Los bancos más pequeños también encontrarán formas de dar a los consumidores una opinión sobre el intercambio de sus datos bancarios con terceros, aunque esto llevará tiempo porque requerirá la cooperación de sus principales proveedores bancarios.
3. Comenzarán a surgir acuerdos sobre la banca abierta
Se espera que los bancos y las empresas fintech alcancen acuerdos más amplios que les den a los bancos más confianza en la seguridad que rodea el intercambio de datos y la innovación de terceros.
El Intercambio de datos financieros, formado por grandes bancos como JPMorgan Chase y Wells Fargo, así como agregadores de datos y fintech, se estableció en 2018 para crear un estándar para compartir información de manera segura y abordar los riesgos relacionados con la banca abierta.
El grupo que se formó a principios de este año con el apoyo de Envestnet’s Yodlee, Quovo y Morningstar ByAllAccounts, junto con el marco de “Acceso seguro a datos abiertos”, podría hacer que los bancos se sientan más cómodos con la banca abierta.
Mientras tanto, bancos como BBVA Compass, Capital One, Citibank y Silicon Valley Bank continúan avanzando con iniciativas de banca abierta.
4. Los bancos mejorarán (y serán más rápidos) los préstamos en línea
La competencia de empresas fintech está obligando a los bancos a tomar decisiones más rápidas sobre las solicitudes de préstamos de los clientes de pequeñas empresas y minoristas. Con ese fin, los bancos están mejorando sus propios sistemas de originación de préstamos a través de actualizaciones de los proveedores de servicios centrales o asociándose con fintech para abordar esas deficiencias.
Los observadores de la industria esperan que los bancos establezcan más asociaciones con fintech el próximo año para brindar a sus clientes la mejor experiencia de préstamo digital posible.
Los bancos, prestamistas en línea y empresas fintech también tendrán que desarrollar plataformas seguras que protejan los datos confidenciales de los clientes. Los especialistas esperan que blockchain, la autenticación multifactorial y la biometría de comportamiento desempeñen un papel en la seguridad.
Además de la velocidad, los prestamistas deberán brindarles a los clientes múltiples formas de comunicarse con ellos en caso de que necesiten asistencia durante el proceso de préstamo.
5. La batalla cuesta arriba de Blockchain no tiene un final cercano
Las grandes instituciones como Bank of America continúan presentando patentes relacionadas con blockchain pero todavía tienen que probar públicamente cualquier producto. Mastercard presentó varias patentes relacionadas con blockchain en 2018 que llamaron la atención, pero carece de planes fundamentados para usar la tecnología.
Mientras tanto, los defensores de blockchain en instituciones financieras están cansados de tratar de convencer a otros del potencial de la tecnología. Los defensores de Blockchain admiten que los ejecutivos y reguladores bancarios aún vinculan la tecnología con cambios bruscos en los valores de criptomoneda. Bitcoin ha perdido valor en más de $ 5,500 en el último año.
La institucionalización de los activos criptográficos también es algo que las empresas financieras deben explorar en 2019. Firmas como Circle Internet Financial y Fidelity Investments están trabajando para convertir los activos criptográficos en vehículos de inversión más comunes. Dichas compañías deberán demostrar a los reguladores que sus productos son legítimos después de una serie de estafas en las ofertas iniciales de monedas.
6. Vendrán más investigaciones federales de fintech
Las agencias reguladoras en general están bajo mayor presión para proteger a los consumidores, en particular a medida que las violaciones masivas de datos continúan afectando a las compañías financieras y minoristas. Se espera que ese escrutinio se intensifique en 2019, ya que los demócratas se han comprometido a monitorear de cerca la industria bancaria una vez que su nueva mayoría electa se asiente en enero.
7. Los bancos Challenger recaudarán aún más dinero
Corresponderá a los bancos challenger o también conocidos como bancos móviles, demostrar que pueden atraer depósitos y que han atraído fondos. Los favoritos de los inversores privados recaudaron cantidades récord de capital de riesgo en 2018.
En mayo, Chime recaudó $ 70 millones en un financiamiento de la Serie C para elevar su valoración a aproximadamente $ 500 millones. En enero de 2018, Varo Money completó una ronda de financiación de $ 45 millones.
También vale la pena señalar que Monzo en el Reino Unido recaudó $ 110.6 millones en fondos de la Serie E.
¿Cuál es el secreto de su éxito en la recaudación de fondos? La empresa de investigación CB Insights dice que los bancos Challenger abordan los problemas comunes de los consumidores que en gran medida no han sido abordados por los bancos tradicionales.
Estimó que las operaciones de riesgo en 2018 establecerían un récord de $ 32,6 mil millones, lo que representaría un aumento del 82% respecto a 2017. La posición de los bancos móviles solo mejorará en los próximos años, ya que los reguladores de todo el mundo continúan reduciendo la barrera de entrada al mercado, según la firma .
8. Los preparativos para el ascenso de la generación Z se acelerarán
La batalla por los clientes millennials se expandirá a la Generación Z, un cliente joven completamente nuevo. La generación Z se diferencia de varias maneras de los millennials, particularmente en la forma en que consumen información.
Los miembros de esta generación, por ejemplo, son nativos de las plataformas de mensajería instantánea y se sienten completamente cómodos al usarlos como su principal modo de comunicación. Otra característica interesante: quieren evitar los errores de los millennials al acumular deuda.
En este aspecto, las empresas fintech, están a la vanguardia en el desarrollo de aplicaciones y servicios para la Generación Z que está emergiendo rápidamente.
Algunas fintechs están desarrollando aplicaciones que utilizan juegos para fomentar el ahorro entre los miembros más jóvenes de la generación Z.
9. Mayor demanda de Robo-advisors
Los consumidores están siendo inundados con lanzamientos de productos y servicios de empresas financieras establecidas y nuevas empresas, y elegir los mejores es cada vez más difícil.
Un ‘robo-advisor’ es un asesor financiero que proporciona a su cliente el asesoramiento que necesita y la gestión ‘online’ de su cartera de inversiones. Lo hace a través de algoritmos, de forma automatizada y sin que apenas haya contacto humano.
Cada vez más, el asesoramiento es visto como la característica que puede diferenciar una oferta de otra. Sin embargo, adaptar cada oferta a nivel individual plantea grandes desafíos. Como resultado, los bancos y empresas fintech ven una solución en los robo-advisors, que surgió desde el modelo de “Wealth Management” y desde entonces se ha extendido a los seguros y ahora a la banca.
Al final, ¿qué cliente rechazaría una sugerencia útil sobre cómo reducir los gastos o ahorrar para un objetivo a corto plazo? Por lo tanto, se verá una mayor colaboración entre los bancos y las empresas que brindan servicios de asesoría automatizados, y la adición de algún nivel de apoyo de asesoría a casi todos los bancos que ofrecen desde cuentas de ahorro hasta préstamos.
¿Qué te parecieron estas tendencias? ¿Agregarías más a la lista?
Esta nota se realizó gracias al artículo de American Banker: https://www.americanbanker.com/list/10-ways-technology-will-change-banking-in-2019