“El todo es más grande que la suma de sus partes”.
Aristóteles
Vivimos una época de cambios sin precedentes, ¿no es cierto? Días donde las cosas – en todos los ámbitos y niveles – se transforman de manera tan vertiginosa, que se antoja difícil llevarles el paso. Por suerte, dentro de todos esos cambios, también nos ha tocado vivir el de la renovación de los sistemas económicos: hoy las personas tienen más poder que nunca para influir en el mundo a su alrededor a través de conceptos como la economía colaborativa, signo indiscutible del empoderamiento que ha llevado al individuo hasta la superficie para demandar su parte del mercado frente a las grandes corporaciones.
Estas son buenas noticias para la mayoría, pues oportunidades como estas nos abren las puertas a posibilidades que antes no imaginamos, por ejemplo, la de hacer crecer nuestro dinero a través de inversiones que echan mano de un amplio abanico de posibilidades y con una mínima inversión de recursos. Dentro de ese abanico de posibilidades se encuentra el crowdfunding inmobiliario al cual dedicaremos este espacio.
Pero primero… ¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding, o fondeo colectivo, es un mecanismo de financiación que permite que las personas comunes se conviertan en inversores de proyectos que les resulten interesantes, brindando, al mismo tiempo, una forma innovadora para que los emprendedores accedan a fondos necesarios para materializar sus ideas.
Con el crowdfunding, una persona o empresa solicita una cantidad específica de dinero a un gran número de personas a través de una plataforma en línea. En lugar de buscar financiamiento de inversores tradicionales como los bancos, los proyectos de crowdfunding dependen de la colaboración de la comunidad y la financiación colectiva.
Curiosamente, se reconoce a la colocación del pedestal de la Estatua de la Libertad, de la ciudad de Nueva York, como “el primer gran proyecto de financiación colectiva de Estados Unidos”, y probablemente del mundo, según un reporte de la BBC.
Sin embargo el crowdfunding, tal como lo conocemos hoy, comenzó a popularizarse gracias a la llegada de internet y las redes sociales en la década de 2000 cuando, según un reporte de Research Gate, “en los Estados Unidos, ArtistShare fue lanzado como sitio web donde los músicos podían buscar donaciones de sus fans para producir grabaciones digitales”.
Desde entonces, esta modalidad de inversión ha crecido exponencialmente y se han creado numerosos sitios web especializados en una amplia gama de áreas.
Los tipos de crowdfunding más comunes:
Crowdfunding basado en recompensas: es una de las formas más populares de crowdfunding, y consiste en que las personas que apoyan un proyecto reciban una recompensa en forma de producto, servicio u otro tipo de incentivo.
Crowdfunding basado en donaciones: implica que los apoyos son una contribución sin esperar una recompensa, generalmente se utiliza para fines altruistas o proyectos sociales, como las plataformas Donadora.
Crowdfunding basado de préstamos: funciona como un préstamo tradicional en el que las personas prestan dinero al proyecto y se les devuelve con intereses en un plazo acordado, como el Lending Club, en los Estados Unidos, o Zopa, una de las plataformas de crowdlending más antiguas y establecidas en el Reino Unido.
Crowdfunding de capital: que permite que los inversionistas obtengan una participación en la empresa a cambio de su contribución.
¿Cómo se define, entonces, el crowdfunding inmobiliario?
El crowdfunding inmobiliario, que puede basarse en préstamos o capital, es una forma relativamente nueva de crowdfunding que se ha popularizado en los últimos años, permitiendo a los inversores participar en el financiamiento de proyectos inmobiliarios en línea.
Los tipos de desarrollos inmobiliarios en los que se puede invertir mediante el crowdfunding inmobiliario son los que siguen:
Desarrollos residenciales: inversiones en proyectos de construcción de viviendas unifamiliares, edificios de apartamentos, complejos residenciales o condominios.
Desarrollos comerciales: que son proyectos de construcción de propiedades comerciales tales como oficinas, locales comerciales, centros comerciales, almacenes o naves industriales.
Desarrollos turísticos: hoteles, resorts, complejos turísticos, apartamentos turísticos.
Desarrollos de uso mixto: proyectos que combinan diferentes usos, como residencial, comercial y/o de oficinas en un mismo complejo.
Desarrollos industriales: proyectos de construcción de parques industriales, centros logísticos, plantas de producción, entre otros.
Las fortalezas del crowdfunding inmobiliario
Aunque se trata de un mecanismo más o menos reciente, el crowdfunding inmobiliario ha dejado en claro tener varias ventajas:
Acceso a proyectos inmobiliarios de calidad: pues permite a los inversionistas participar en proyectos cuya selección se apoya de procesos como el due dilligence, en donde se investiga y analiza rigurosamente la viabilidad de cada uno.
Diversificación de tu cartera de inversión: pues sabemos que distribuir nuestro capital en varios proyectos inmobiliarios es necesario como parte de cualquier estrategia de inversión.
Accesibilidad: el crowdfunding de bienes raíces permite a los inversores participar en proyectos inmobiliarios con una inversión más baja de lo que normalmente se requiere.
Transparencia: pues sus plataformas de inversión suelen proporcionar información detallada sobre los proyectos inmobiliarios, incluyendo la tasa de retorno, el plazo, así como la periodicidad con que se recibirán los intereses ganados. Esto ayuda a los inversores a tomar decisiones informadas sobre su inversión.
Para efectos de la transparencia existen regulaciones y leyes que varían según el país. En México esta función la cumple la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuya tarea es “vigilar y regular a las personas y organizaciones que forman parte del sistema financiero mexicano… con el objetivo de proteger los intereses de la gente”.
Flexibilidad: porque los inversionistas pueden elegir participar en proyectos de corto o largo plazo, y pueden invertir cantidades pequeñas o grandes de dinero, dependiendo de sus necesidades y objetivos de inversión.
Lo que antes era un territorio casi exclusivo para inversores con grandes capitales, donde los individuos comunes tenían poco que decir, hoy el panorama ha cambiado gracias a la innovación tecnológica y a la democratización de la inversión detonada, en parte, por el fenómeno del crowdfunding.
¿Cómo sacar partido de los beneficios que ofrece el crowdfunding inmobiliario?
Según un nuevo reporte de Research and Markets, “se espera que el tamaño del mercado mundial de crowdfunding inmobiliario alcance los 250 mil millones de dólares para 2030”. Esto significa una auténtica oportunidad para quien busca mejorar sus ingresos a largo plazo de una manera sencilla en un ambiente que ofrece seguridad y atractivos rendimientos.
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