Seguro has escuchado con más frecuencia el término FINTECH: empresas, servicios, leyes, entre otras conjugaciones. La palabra en sí, es una mezcla en inglés de Finance + Technology y se refiere a todos los procesos de transformación e innovación en el sector financiero.
Es decir, FinTech es la tecnología vinculada al dinero, la cual, ya no es exclusivamente del sector bancario o de grandes corporaciones.
Actualmente, los servicios como la apertura de un crédito/préstamo, tener una cuenta de ahorro o hasta realizar una inversión, se han facilitado por medio de las empresas FinTech, al punto de quitar casi por completo a los intermediarios: los bancos.
Las empresas Fintech han permitido omitir algunos requisitos y minimizar el tiempo que una persona se tarda en realizar trámites bancarios, entre muchas otras ventajas.
Como menciona el Fintech Radar México de Finnovista, “esta disrupción comenzó en mercados financieros muy sólidos como Londres o Singapur, pero en los últimos años ha llegado a prácticamente todo el mundo y en América Latina se encuentra ya en pleno crecimiento, transformando el mundo de las finanzas tal y como lo conocíamos hasta ahora.”
Sector FinTech en México
Y claro, México no es la excepción, pues las empresas FinTech se han convertido en un fenómeno evidente, tanto que el Gobierno ha puesto las reformas como uno de sus ejes principales aprobando la Ley Fintech en marzo y las leyes secundarias de esta misma, en septiembre de 2018.
Estas medidas no sólo le dan más certidumbre a las personas para participar con las empresas Fintech e impulsar la inclusión financiera, sino que nos catapulta como uno de los países más avanzados en cuestión jurídica y legal en América Latina.
Y para que cuentes con un panorama más amplio sobre todos los cambios a los que nos enfrentaremos y que traen consigo estas empresas y sus servicios, te compartimos un poco de Fintech en cifras:
Fintech a nivel mundial…
- Un estudio hecho por la Asociación de Gestión Financiera Europea y la consultora Capgemini, declaró que aumentó el número de empresas de tecnología financiera: en 2016 había 4.200 Fintech y hoy existen 7.500 en el mundo.
- El World Report Fintech 2018 reveló que las empresas Fintech atrajeron alrededor de US$110 mil millones en inversiones en los últimos cinco años, y que solo en 2017, con cifras hasta el tercer trimestre del año, las empresas Fintech habían captado inversión por US$18.100 mil millones.
- Se estima que para el sector bancario ya existe el riesgo potencial de perder 4.7 billones de dólares en ingresos frente a las empresas FinTech.
Fintech en México…
- México se ubica como el segundo polo de innovación fintech de Latinoamérica, registrando un incremento de 40% en número de empresas, al pasar de 238 a 334 este año, sólo seguido de Brasil que cuenta con 377 empresas según el Radar Fintech 2018 realizado años con año y publicado por Finnovista.
- Los seis segmentos fintech principales en México son:
- Préstamos, ya sea a nivel personal o empresarial, con un 22% del total al contar con 74 startups. Se destacan empresas como: Prestadero, Konfío, yotepresto.com, creze, entre otros.
- Pagos y Remesas, abarcando el 23% del total con 75 startups.
Los ejemplos más conocidos pueden ser: Sr.Pago, Broxel, STP, Clip, Swap, por mencionar algunos. - Gestión de Finanzas Empresariales, suponiendo un 13% del total con 45 startups. Algunos ejemplos son Facturama o Contabilízate.
- Gestión de Finanzas Personales, que abarca un 11% del total con 36 startups. Ejemplo: Resuleve tu deuda o Credimejora.
- Crowdfunding, con 30 startups, lo que supone un 9% del total (334). Es importante resaltar que el crowdfunding puede dividirse en financiero y no financiero.
Algunas empresas destacadas son PlayBusiness, Donadora o Expansive - Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, que supone un 7% del total con 23 startups.
La velocidad y la amplitud de las nuevas tecnologías financieras son un tema fascinante.
Pero estas nuevas posibilidades traen consigo diversas acciones: los Gobiernos (principalmente), deben marcar el rumbo para crear un entorno regulado, en el que aseguren o al menos reduzcan en gran medida los riesgos de participar con estas empresas, además de dar al sector Fintech luz verde para innovar.
Por otra parte, los países deben ser capaces de adaptarse rápidamente a estos cambios y aprovechar la tecnología para el bien de todos.