El ecosistema FinTech

Estamos entrando a una era referente a cambios financieros, cambios que no se había visto desde la década de los 70’s, la cual nos trajo los fondos de inversión, corredores y cajeros automáticos. Ninguna firma es inmune a la perturbación que viene y cada empresa debe tener una estrategia para aprovechar las poderosas ventajas de la nueva revolución sobre el fintech.

La batalla que ya está en marcha creará sorprendentes vencedores y perdedores, los conflictos más polémicos serán entre las startups que están completamente reestructurando las prácticas de décadas pasadas y los poderosos jugadores tradicionales que furiosamente tratan de adaptarse con sus propias innovaciones.

Este podría ser el panorama:

  • Bancos minoristas tradicionales vs. Bancos online: Los bancos minoristas tradicionales ofrecen un servicio valioso, de igual manera los bancos online pueden ofrecer muchos de los mismos servicios con tasas más altas y tarifas más bajas.
  • Los prestamistas tradicionales vs. Red P2P: El mercado de préstamos de usuario a usuario, ha crecido mucho más rápido que el de los prestamistas tradicionales; sólo el tiempo dirá si la estrategia de los bancos de crear sus propias redes de préstamos pequeños será un éxito.
  • Administradores de activos vs. Robo-Advisors: El robo-advisor es un servicio en línea que proporciona la automatización, éstos utilizan el mismo software que los asesores tradicionales, pero por lo general sólo ofrecen la gestión de cartera y no se involucran en aspectos más personales de la gestión de la riqueza, como pueden ser los impuestos y la jubilación. Algunos robo-advisors como Betterment ofrecen tarifas más bajas y retornos sólidos a los inversionistas, de igual manera los administradores de activos que son tradicionales están creando sus propios productos.

Como podemos ver, este ambiente fluido está creando tanto ganadores como perdedores, además está creando el potencial para ahorrarnos costos y oportunidades de crecimiento.

Consideremos las siguientes áreas como revolucionarias porque tienen el potencial de transformar áreas importantes de la industria de servicios financieros:

  • Préstamos y financiamientos (incluido el crowdfunding).
  • Banca.
  • Pagos y transferencias.
  • Gestión de riquezas y activos.
  • Mercados e intercambios.
  • Transacciones en Blockchain.

Es importante entender cómo la revolución fintech va a cambiar como vemos las áreas mencionadas, haciéndolas más eficientes, flexibles y rentables. La inversión en fintech continúa creciendo, después de llegar a $19 mil millones de dólares en total durante el 2015, la financiación global de fintech ya había alcanzado los $15 mil millones sólo a mediados de agosto del 2016.

ebook_Todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario

Total
1
Compartido