Tendencias para invertir en México: Fondeo Colectivo Inmobiliario

De acuerdo a un estudio de Finnovista, en México operan 238 empresas fintech, convirtiéndolo en el país de América Latina con mayor número de empresas de esta naturaleza.

Actualmente los seis principales segmentos Fintech en México son:

  • Préstamos, abarcando un 23% de las startups identificadas
  • Pagos y Remesas, con otro 22% de las startups
  • Gestión de Finanzas Empresariales, suponiendo un 15% de las startups identificadas
  • Gestión de las Finanzas Personales, con un 10% de las startups
  • Crowdfunding, con un 9% de las startups del país y
  • Seguros, que abarca un 6% de las startups

¿Por qué invertir en Fondeo Colectivo Inmobiliario?

Con datos de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sólo el 55% de los bienes raíces en el país se financia por medio de la banca comercial, en tanto que el restante (cerca de 59 MM MXN) se financian a través de mecanismos particulares.

No obstante, el financiamiento particular de un inmueble implica limitaciones, especialmente para personas que no tienen experiencia en este tipo de inversiones; además de los costos de transacción para la adecuación del inmueble.

El financiamiento tradicional en bienes raíces por medio de fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRAS) no sólo ofrece rendimientos que en ocasiones pueden estar por debajo del Índice de Precios al Consumidor (Tabla 1). Además que no permite al inversionista seleccionar el tipo de proyecto en el que quiere participar, el inversionista entra a un fondo de propiedades que no conoce a detalle y dónde el operador tiene una serie de comisiones que disminuyen su potencial utilidad.

Así, se trata de dos alternativas tradicionales de inversión en bienes raíces que parecen no satisfacer completamente a los inversionistas, y que, en consecuencia, pueden resultar insuficientes para la demanda de capital de industrias que continúan en expansión. Eso, de entrada, representa una oportunidad para mejorar la situación de fondeo de desarrolladores inmobiliarios y los rendimientos de los inversionistas que quieren participar en la industria inmobiliaria.

El Fondeo Colectivo inmobiliario se presenta como una nueva alternativa, en donde no solo existen rendimientos promedio mayores a los de una inversión en FIBRAS, sino también condiciones diversas para escoger (deuda o coinversión, por ejemplo), la posibilidad de escoger el proyecto de preferencia.

Específicamente sobre el Crowdfunding Inmobiliario, es una industria que generó, en el continente americano, transacciones por más de 2.3 BN USD en 2016, de acuerdo al Reporte sobre la industria de finanzas alternativas en América. México no escapa de esa senda de crecimiento, no sólo porque así lo ha demostrado su posición líder en cuanto al número de startups Fintech, sino también la proyección de que en los próximos 10 años, esta industria capte alrededor del 30% del market share de la banca comercial.

¿Qué cambia con la Ley Fintech?

Un elemento que transformará el panorama para la inversión por internet y en particular del crowdfunding inmobiliario, es la aprobación de la Ley Fintech, que se espera suceda en los próximos meses. Esta ley busca digitalizar o llevar al mundo del internet las finanzas. Te compartimos 4 ventajas que podría traer una vez aprobada la Ley Fintech en México:

  • Las instituciones en tecnología financiera serán reguladas ante un órgano gubernamental.
  • La Ley buscará mitigar la incertidumbre o riesgo que implique la inversión en sí, por medio de requerimientos de capital según los riesgos operacionales de las actividades de Fintech a las que se dediquen las empresas, que en el caso de algunas empresas de crowdfunding inmobiliario (como Expansive), no representa mayor inconveniente por la experiencia en el financiamiento de desarrollos inmobiliarios desde hace más de 2 años.
  • Busca un elemento crítico que está presente en el borrador de la ley, es prohibir a las empresas de crowdfunding, que en sus inversionistas se encuentren Bancos y Sociedades Cooperativas de Ahorro o Préstamo, lo cual mantiene abiertas las posibilidades en expansión de proyectos de inversión inmobiliaria que pueden ser cubiertos por miles de inversionistas particulares de diversos tamaños.
  • Las transacciones virtuales (elemento fundamental de invertir por internet) también van a ser protegidas por la Ley Fintech. Con lo cual, además, se añade un elemento de seguridad a la ventaja de invertir desde cualquier lugar, y con sólo tener conexión a internet disponible.

La que se espera sea la entrada en vigencia de la Ley Fintech, colocaría a México en una posición de vanguardia en materia de regulación de una industria creciente. Eso abre un compás de posibilidades para todo tipo de inversionistas, en el cual tomar ventaja temprana puede implicar obtener mejores rendimientos para diferentes tamaños de inversión. Se trata del punto que une una industria segura y de crecimiento constante como lo son los bienes raíces, con una industria en rápida expansión, indexada al auge de las Tecnologías de la información, como lo es Fintech.

ebook_Todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario