El fondeo colectivo inmobiliario es parte de la industria fintech (finance-technology) y la CONDUSEF maneja uno de los conceptos más sencillos para describir lo que hacen las empresas de este sector :
“Son aquellas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. De esta manera prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional.”
De acuerdo a un estudio de Finnovista, en México operan 334 empresas fintech, lo que posiciona al país como una de la ubicaciones con mayor número de empresas de esta naturaleza en América Latina.
Actualmente los seis principales segmentos Fintech en México son:
-
- Préstamos, abarcando un 22% de las startups identificadas
- Pagos y Remesas, con otro 23% y 75 startups identificadas
- Gestión de Finanzas Empresariales, suponiendo un 13% de las startups identificadas
- Gestión de las Finanzas Personales, con un 11% de las startups
- Crowdfunding o fondeo colectivo, con un 9% y 30 startups del país y
- Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras con un 7% de las startups
Alternativas de inversión inmobiliaria… no tan democráticas
Con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sólo el 55% de los bienes raíces en el país se financia por medio de la banca comercial, en tanto que el restante se financia a través de mecanismos particulares.
No obstante, el financiamiento particular de un inmueble implica limitaciones, especialmente para personas que no tienen experiencia en este tipo de inversiones; además de los costos de transacción para la adecuación del inmueble.
Por otra parte, el financiamiento tradicional en bienes raíces por medio de fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRAS) no sólo ofrece rendimientos que en ocasiones pueden estar por debajo del Índice de Precios al Consumidor, sino que no permite al inversionista seleccionar el tipo de proyecto en el que quiere participar; el inversionista entra a un fondo de propiedades que no conoce a detalle y dónde el operador tiene una serie de comisiones que disminuyen su potencial utilidad.
Así, se trata de dos alternativas tradicionales de inversión en bienes raíces que parecen no satisfacer completamente a los inversionistas y que, en consecuencia, pueden resultar insuficientes para la demanda de capital de industrias que continúan en expansión.
Eso, de entrada, representa una oportunidad para mejorar la situación de fondeo de desarrolladores inmobiliarios y los rendimientos de los inversionistas que quieren participar en la industria inmobiliaria.
¿Por qué invertir en Fondeo Colectivo Inmobiliario?
El Fondeo Colectivo Inmobiliario se presenta como una nueva alternativa, en donde no solo existen rendimientos promedio mayores a los de una inversión en FIBRAS, sino también condiciones diversas para escoger (deuda o coinversión, por ejemplo), la posibilidad de escoger el proyecto de preferencia.
Al invertir en inmuebles por medio del crowdfunding inmobiliario, es posible obtener ganancias mucho mejores que las que ofrece cualquier otra alternativa en el mercado.
Conoce algunas ventajas y desventajas sobre el fondeo colectivo inmobiliario, aquí.
Específicamente sobre el Crowdfunding Inmobiliario, es una industria que generó, en el continente americano, transacciones por más de 2.3 BN USD en 2016, de acuerdo al Reporte sobre la industria de finanzas alternativas en América. México no escapa de esa senda de crecimiento, no sólo porque así lo ha demostrado su posición líder en cuanto al número de startups Fintech, sino también la proyección de que en los próximos 10 años, esta industria capte alrededor del 30% del market share de la banca comercial.
¿Qué cambia con la Ley Fintech?
Un elemento que transformará el panorama para la inversión por internet y en particular del crowdfunding inmobiliario, es la aprobación de la Ley Fintech, que se llevó acabo el pasado mes de marzo de 2018. Esta ley busca digitalizar o llevar al mundo del internet las finanzas bajo estrictas regulaciones.
La entrada de la Ley Fintech, ha colocado a México en una posición de vanguardia en materia de regulación de una industria creciente y abre un compás de posibilidades para todo tipo de inversionistas, en el cual tomar ventaja temprana puede implicar obtener mejores rendimientos para diferentes tamaños de inversión.
Se trata del punto que une una industria segura y de crecimiento constante como lo son los bienes raíces, con una industria en rápida expansión, indexada al auge de las tecnologías de la información, como lo es Fintech.
Este artículo fue escrito en 2017 y actualizado en 2018 para ofrecer información más precisa.