Cada día se utilizan con mayor frecuencia conceptos relacionados a la economía digital, como blockchain, bitcoin, criptomonedas, ICO, entre otros conceptos, y los tokens no son la excepción.
Token es una palabra en inglés que puede tener diversas traducciones dependiendo su contexto. Por ejemplo, los dispositivos electrónicos que usan algunos bancos para poder realizar transacciones online.
Actualmente, en el universo del Blockchain, los tokens, en su definición más simple, no son más que una unidad de valor emitida por una entidad privada.
Un token tiene características en común con bitcoin, ya que tiene un valor aceptado por una comunidad y se fundamenta en blockchain, pero al mismo tiempo, token puede ser un concepto más amplio.
Si has escuchado sobre las ICO´s (Initial Coin Offerings / Ofertas Iniciales de Moneda), debes saber que tienen una relación directa con los tokens.
Una ICO es una nueva forma de conseguir capital para una empresa (son una especie de evolución global del crowdfunding) pero utilizan la tecnología blockchain para la emisión de sus monedas.
El objetivo aquí es que los inversores no compren acciones de una empresa sino tokens, que en su momento servirán como capital sobre el cual operará el modelo de negocio del proyecto que desarrolla la empresa o startup.
Y al parecer no estamos tan lejos de la definición del autor del libro ‘The business blockchain’, William Mougayar, que explica lo que es un token: “es una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”.
Sin duda se trata de un concepto revolucionario. Por lo tanto, los tokens son una nueva herramienta de inversión a través de blockchain, pero son más que una simple moneda, ya que tiene más usos.
Usos de los Tokens
Dentro de una red privada un token puede servir para:
- Otorgar un derecho
- Pagar por un trabajo
- Ceder o compartir datos
- Incentivar
- Acceso a servicios extra
- Una mejor experiencia de usuario
- Recibir dividendos de la compañía, sólo por mencionar algunos usos
Tipos de Tokens
Dependiendo de su uso, los tokens pueden clasificarse en 2 tipos: tokens de utilidad y tokens de valor.
- Utility Tokens
Los tokens de utilidad, o utility tokens en inglés, representan el acceso futuro al servicio o producto de la empresa. También son conocidos como tokens de usuario o moneda de la app.
Mediante los tokens de utilidad, una empresa puede vender “cupones digitales” para el servicio que está desarrollando.
Un ejemplo es Filecoin, que recaudó $257 millones vendiendo tokens que permitirán a los usuarios acceso a su plataforma de almacenamiento en la nube descentralizada.
- Security Tokens
Se clasifican como un token de valor, o security token en si se obtiene el valor de un activo externo, que se puede comercializar y queda sujeto a las regulaciones de valores de cada país.
La clasificación del token de valor crea el potencial para una amplia variedad de aplicaciones, la más prometedora es la capacidad de emitir tokens que representan acciones de la compañía.
Algunos observadores de la industria opinan que, las empresas más importantes emitirán algún día acciones a través de ICO, ya sea en lugar o además de las ofertas públicas tradicionales.
Retos a superar
Muchos profesionales en el tema reconocen que la tokenización está todavía en una fase prematura. Falta mucha regulación en diferentes países que permita una integración de este tipo de tecnologías a la economía cotidiana.
Así como también se tendrán que probar modelos que en efecto contribuyan a dar un valor adicional a las sociedades.
En conclusión
Un token puede servir para aquello que decida la persona u organización que estuvo a cargo del diseño y desarrollo del mismo. Lo interesante es que en la preventa del servicio que se va a ofrecer, la gente adquiere los tokens que permitirán usar el servicio una vez que esté desarrollado.
Además, el valor de los tokens se puede revalorizar con base en la expectativa de negocio que puede llegar a tener esa aplicación o servicio.