Las principales diferencias entre invertir a través de la banca e invertir en crowdfunding

Si analizamos un poco respecto al tema de finanzas personales, te darás cuenta que hay un boom respecto a plataformas o empresas que te prestan dinero, te ayudan a ahorrar, ofrecen créditos o facilitan inversiones, ¿lo habías notado?

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), y el Reporte Nacional de Inclusión Financiera, México presentó un incremento en actividades financieras que ayudan a tener un manejo adecuado del dinero e incluso han aumentado las empresas que ofrecen estos servicios.

Esto es más notorio en las redes sociales (si es que usas), por lo que alguno de estos nombres puede sonarte familiar: Prestadero, kubo financiero, Axend, Play Business y Expansive, entre otras. Si tienes cuenta bancaria, los mismos bancos han facilitado algunos de sus servicios mediante apps que puedes descargar en tu celular.

El punto de que exista tanta oferta no es malo, al contrario, este tipo de empresas abren un sinfín de oportunidades para las personas, pues facilitan transacciones que antes sólo se podían hacer directamente en un banco y con una respectiva lista de requisitos.

Y para que las personas puedan tener la confianza y seguridad de usar este tipo de servicios financieros apoyados por la tecnología, en marzo de 2018 se firmó la ley FINTECH en México. Esta ley, (entre otros objetivos) se encargará de regular a las empresas FINTECH, (los nombres arriba mencionados), pues sin duda son la forma más rápida, amigable y sobre todo accesible de que las personas accedan al sector financiero.

Hay muchas opciones, ¿qué hago? ¿ahorro o invierto?

Y aquí es cuando entramos en un debate entre qué es lo que nos conviene mas: ahorrar o invertir. Con tanta variedad que existe en el mercado, esta decisión podría parecer abrumadora. Pero es cuestión de pensar en tus objetivos a corto, mediano y largo plazo y definir, ¿para qué utilizarás ese dinero?

Ahorrar puede ayudarte a solucionar imprevistos, comprar algo que necesitas como ropa, un celular nuevo, ir a un concierto, comprar un regalo para tu pareja, familia o simplemente cualquier festejo o metas a mediano plazo como cambiar tu coche.

Al ahorrar debes guardar cantidades específicas cada cierto tiempo, ya sean $10 pesos o $2,000 pero es un ahorro con el que tendrás un monto específico y así cumplir “pronto” cualquier objetivo, sin necesidad gastarte dinero que no tienes, como el ya famoso y conocido tarjetazo.

Pero invertir puede ayudarte con metas en las que probablemente tengas que desembolsar una cantidad mayor: tal vez comprar un departamento, hacer un viaje, casarte (porque sí, ¡sale caro!) o tal vez si tus objetivos involucran a tu familia, invertir podría ayudarte a pagar la escuela de tus hijos.

Si estás dispuesto o dispuesta a invertir, y no sabes qué es lo que te conviene más, aquí trataremos de ayudarte y explicarte las principales diferencias entre invertir a través de la banca e invertir en crowdfunding. Sí, seguro te preguntarás qué es el crowdfunding, pero no te preocupes, más adelante te explicaremos.

Para comenzar con este comparativo vamos a suponer que tienes $20,000 pesos. Las opciones para invertir a través de la banca podrían ser: Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y/o HSBC entre otros.

Todos los bancos mencionados ofrecen pagarés o fondos de inversión, y en cualquiera de las opciones, los intereses que ofrecen se calculan:

  • Después de la inflación ó
  • Cobran comisiones por manejo de cuenta ó
  • Dependen de los indicadores en la Bolsa de Valores
  • Los fondos de inversión no te brindan ninguna garantía ya que funcionan de acuerdo a los movimientos del mercado, por mencionar algunas.

Suponiendo que en el mejor de los casos uno de estos bancos te ofrece 7.77% por tu dinero, hagamos la estimación de acuerdo al tiempo en que quieres invertir:

1 año
$20,000 pesos x 7.77% (Tasa Bruta de Interés) = $1,554 ← esto ganarías en un año
Si esto lo divides entre 360 días 1,554/360 = 4.32 es decir, ganas $4.32 al día
Ganancia total = $21,554 pesos

28 días
Si metes tu dinero en una inversión a plazo fijo durante 28 días:
$20,000 pesos = $120.87 pesos que no puedes tocar durante ese periodo
(MENOS Impuestos) es decir, si te quitan 0.5% de impuestos sobre tu ganancia de los intereses: 7.77 – 0.5 = 7.27%
$20,000 x 7.27% (Tasa NETA) = $1,454 al año
$4.04 al día
$113.09 por los 28 días
Ganancia total = $20,113.09 pesos

Invertir a través de la banca no te ofrece un porcentaje mayor al 8% de tu dinero, por lo que tenerlo en una cuenta bancaria es sinónimo de estar perdiendo. ¿Por qué? Porque los precios de productos y servicios suben.

Por lo tanto, si tu dinero lleva un año en una cuenta bancaria, hoy vale menos y puedes comprar menos de lo que podías adquirir hace un año. Así que deberías buscar otras opciones de inversión.

Ten presente que el objetivo al invertir tu dinero debe ser el de conservar su valor en el tiempo, por lo que al menos tu inversión tendría que estar generando el porcentaje al que está creciendo la inflación. A finales de 2017, ésta era de 6.33% así que donde decidas invertir tendría que estar dando al menos esta cantidad de rendimiento.

¿Entonces? ¿Qué otras opciones existen?

Invertir en crowdfunding inmobiliario podría darte de 12 a 16% de rendimientos, ¿te imaginas? Y entonces, ¿cómo funciona el crowdfunding inmobiliario? Te explicamos brevemente:

  1. Existe una persona/ desarrollador/ arquitecto/ despacho, que necesita remodelar o construir un desarrollo inmobiliario, por lo que necesita dinero.
  2. Varias personas ponen una parte para llegar a la cantidad que requiere el desarrollo. Estas personas se conocen como inversionistas. Aquí entrarías tú. Te recomendamos leer el artículo: ¿Quién puede participar exitosamente en crowdfunding inmobiliario?
  3. Una empresa de crowdfunding se encarga de acercar a los 2 actores anteriores. Por una parte, esta empresa investiga y recaba información suficiente del desarrollador y de lo que quiere construir. Por otro lado, reúne el dinero que los inversionistas quieren contribuir para que posteriormente, les entregue los rendimientos a los inversionistas por haber ayudado a financiar proyectos inmobiliarios. ¡Listo!

Ahora que hemos hecho este breve análisis, probablemente te quedan más dudas sobre el crowdfunding inmobiliario y podríamos ayudarte a resolverlas aquí.

La información te la compartimos, pero la decisión será totalmente tuya. ¿Qué esperas? Estás a un clic de convertirte en un inversionista.