7 aspectos básicos a considerar al invertir en inmuebles por medio del crowdfunding

Probablemente piensas que invertir en inmuebles no es para ti por un sinfín de razones: porque no conoces el mercado inmobiliario, porque no tienes ni idea sobre proyectos en bienes raíces o simplemente porque no tienes millones y millones para participar en una inversión de este tipo, pero ¿adivina qué? Hoy tu pensamiento cambiará.

Actualmente cualquiera puede invertir en inmuebles de una forma fácil, segura y muy accesible y esto es posible gracias al crowdfunding o fondeo colectivo. ¿Crowd qué? El crowdfunding surgió en los 90s con la idea de apoyar un proyecto, una causa o negocio que estuviera en búsqueda de un financiamiento. –Aquí puedes conocer un poco sobre la historia del crowdfunding.-

En un fondeo colectivo existen 3 actores clave: primero los interesados en recolectar el capital para el proyecto, segundo, una plataforma online que les ayude a dar difusión de lo que quieren hacer y donde se podrá recolectar el dinero, y por último las personas interesadas en colaborar en el proyecto o causa (conocidos como inversionistas) que suelen recibir algo a cambio en efectivo o en especie por haber participado en el proyecto.

Bueno, y ¿qué tiene que ver el crowdfunding con invertir en inmuebles? Imagina la explicación anterior pero adaptada a un proyecto inmobiliario: primero hay una persona que desea construir o remodelar un inmueble, segundo, hay una plataforma online que dará a conocer sobre este proyecto y se encargará de administrar el dinero que se requiere y por último las personas o inversionistas que pueden prestar su dinero para que se lleve a cabo este proyecto inmobiliario.

“Nunca inviertas en nada que no entiendas” – Warren Buffett

Esta frase es muy cierta, sin embargo, si quisieras comenzar a invertir en inmuebles a través del crowdfunding inmobiliario, tu experiencia en bienes raíces no tiene que ser tan amplia ya que la plataforma online se encargará de elegir proyectos confiables y hacer una investigación previa tanto del desarrollador como del proyecto (Due Diligence).

Y aunque la plataforma se encarga de filtrar los proyectos, no está de más tomar en cuenta algunos consejos antes de poner tu dinero a trabajar de esta manera, por eso te compartimos 7 aspectos básicos al invertir en inmuebles por medio del crowdfunding:

  1. Esquemas de inversión. Es importante conocer los distintos esquemas o modelos de inversión que te ofrecen las plataformas: si son deuda, equity, patrimonial y de esto dependen los rendimientos. Esta elección definirá tu perfil de inversionista: si eres muy arriesgado o prefieres irte por algo más certero.
  2. Resolución de dudas. Si es la primera vez que vas a invertir, debes tomar en cuenta que la resolución de tus dudas es algo primordial. Busca una plataforma que puedas encontrar por cualquier medio: correo electrónico, teléfono, redes sociales, una dirección física, entre otras cosas y puedan explicarte a detalle cualquier pregunta que te surja.
  3. Fácil uso de la plataforma. Debido a que todo se hace de manera online, deberás considerar que el sitio web de la plataforma sea fácil de usar y cumpla con los requerimientos de página web segura.
  4. Experiencia. Hay que tener en cuenta el tiempo de experiencia que tienen los integrantes de la plataforma de crowdfunding en el negocio inmobiliario.
  5. Regulación de la plataforma. Además del punto anterior, es importante que sepas si esta plataforma está regulada por alguna institución oficial, ejemplo: la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) o la AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo).
  6. Due Diligence. Conocer el proceso que lleva a cabo la plataforma para verificar que un desarrollador inmobiliario va a pagar por el dinero prestado en tiempo y forma, es un aspecto que te brindará más confianza y sepas cómo se utilizará tu dinero.
  7. Comparar. Enamorarse de una plataforma y no ver otras alternativas. Recuerda que existen otras opciones, así que sería una gran idea que compares lo que te ofrece cada una de ellas y tomar la mejor decisión.

Una vez conociendo estos 7 aspectos para invertir en inmuebles, debes saber una verdad: TODAS las inversiones -de cualquier tipo- tienen riesgos. Sí, es triste pero cierto, y si alguien te dice que los riesgos son “nulos”, te están mintiendo.

Pero sin duda es mejor arriesgarse en algo que te brinde confianza y donde puedes medir los riesgos, conocer los beneficios y además tengas a alguien en todo momento que te acompañará en tu proceso de invertir en inmuebles.

Puede que no tengas experiencia en inversiones pero quieras saber y aprender más allá del puro interés de hacer dinero, entonces te sugerimos que primero investigues los aspectos antes mencionados y una vez que sepas si te interesa lo suficiente o no, inviertas en ello.

ebook_Todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario