La plusvalía en la Ciudad de México

De acuerdo con cifras de ColdWell Banker en los últimos 10 años la plusvalía en la Ciudad de México ha triplicado el precio de la vivienda.

Según el análisis realizado por la misma empresa, se evaluaron departamentos nuevos en distintas zonas de la Ciudad de México y la plusvalía anual fue de 10.2%, es decir, aquellos que compraron un departamento nuevo tienen una propiedad que vale 10.2% más.

Pero, ¿de qué depende la plusvalía?

Depende de varios factores, algunos pueden ser:

  1. Que en la zona hayan llegado nuevos desarrollos o proyectos de infraestructura
  2. Que los servicios públicos mejoren (que exista un mejor entorno urbano y que la ubicación de la zona sea estratégica)

Otro factor que se debe considerar para determinar la plusvalía es el costo total de un inmueble en donde interfieren diversos factores; uno de ellos es el precio de los materiales para la construcción. Durante los últimos años los precios de estos materiales han absorbido golpes como el gasolinazo, la volatilidad del tipo de cambio y factores políticos.

Además, el aumento anual durante mayo ha sido del 12.5% lo cual se ubica en nivel “muy alto” respecto a un mes similar en los últimos 10 años de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Algunos de los materiales que se utilizan son: acero, el asfalto, mortero, el aluminio y sus derivados, así como el cemento, que continúan con una tendencia a la alza.

Plusvalía los últimos 5 años en la Ciudad de México

Los precios de casas y departamentos en la Ciudad de México subieron en promedio 36% en 5 años. Pero de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), hay colonias y zonas que premiaron aún más a los dueños de los inmuebles, pues dieron plusvalías de hasta un 100%, de acuerdo con estimaciones de participantes del mercado.

Sin embargo, nos encontramos con casos contrarios donde la plusvalía ha registrado una disminución. De acuerdo con Propiedades.com, la colonia que mostró un mayor decremento fue Las Águilas con una minusvalía de 21.11% en la delegación Álvaro Obregón; después le siguen Mixcoac, con 14.08%.

Comportamiento de la plusvalía en distintas zonas de la CDMX

Nuevo Polanco: esta zona fue la que registró mayor plusvalía en la Ciudad de México pues duplicó su valor en el periodo de referencia y abarca las colonias Irrigación, Granada y Ampliación Granada.

Según asesores inmobiliarios, el metro cuadrado tenía un valor de aproximadamente $30 mil pesos en 2010, mientras que actualmente se ubica en un rango de $70 a 72 mil pesos en promedio, es decir, que la persona que compró un inmueble en $2 millones de pesos ahora podría recibir $4 millones.

Polanco: también logró plusvalías de hasta 80% en el último lustro, pues con muchos inmuebles cotizando en dólares, el metro cuadrado terminó por venderse hasta en el equivalente de $95-100 mil pesos, con un tipo de cambio de 18 pesos.

De acuerdo con el sitio inmobiliario Propiedades.com, en Polanco hay departamentos a la venta de 2.4 millones de dólares, con 470 metros cuadrados, por lo que el metro se cotiza en $5 mil 106 dólares, que representaría un precio de $91 mil 908 pesos por metro cuadrado..

Colonia Roma Norte: ha sido por un lustro una de las zonas que otorga una mayor plusvalía. Según datos de la firma Coldwell Banker Invest, en 5 años, el metro cuadrado en esta zona pasó de $25 mil, a $45 mil pesos, con lo que los propietarios lograron aumentar en 80% su inversión.

Condesa: otra de las zonas que permitió ganar más a quienes adquirieron un inmueble. Mientras que en 2010 pagaron alrededor de $30 mil pesos por metro cuadrado, si hoy vendieran, podrían ofertar el metro hasta en $50 mil pesos, un alza de 67%.

El promedio anual de crecimiento en la plusvalía de la CDMX da un promedio general del 10.2% de acuerdo con Coldwell Banker.

Otras zonas de la CDMX en las que aumentó la plusvalía de los inmuebles

Otraz zonas cdmx donde ha aumentado la plusvalia

Zonas en la mira: ¡plusvalía a la vista!

La colonia Juárez y la Cuauhtémoc, están tomando fuerza en la Ciudad de México, debido a su cercanía con Paseo de la Reforma en donde hay gran actividad laboral, y las personas siempre buscan vivir cerca del trabajo.

Otra de las zonas que tiene un prometedor futuro es Azcapotzalco, donde los precios en promedio por metro cuadrado se ubican en $26 mil pesos, mientras que en la colonia Cuauhtémoc, el precio promedio por metro cuadrado se ubica en 45 mil pesos.

Aunque el panorama pudiera lucir alentador, también es cierto que existen muchos otros factores que afectan estos pronósticos pues nos enfrentamos a un panorama más complejo de lo que parece debido al entorno financiero en el que vivimos.  

Futuro de la CDMX

Ante esta realidad ¿es posible que los precios bajen? Probablemente sí, según pronósticos de Coldwell Banker, algunos factores como la incertidumbre política que existe para este 2018, la cercanía con Estados Unidos y su renegociación del tratado del TLCAN, además de los grandes retos de movilidad que enfrenta la CDMX.

Según las declaraciones del economista de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez, en el 2018, la apreciación de las viviendas superará el 6%, por lo que los bienes raíces seguirán siendo la mejor opción de inversión en el largo plazo.

ebook_Todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario