Crowdfunding en cifras

En México, el financiamiento colectivo o crowdfunding, es un concepto relativamente nuevo que atrae con fuerza a los sectores de la tecnología y finanzas, mejor conocido como fintech.

El fondeo colectivo, es una forma de financiamiento alternativo y lo que busca es darle difusión pública a un proyecto, causa o negocio, y posteriormente el financiamiento del proyecto por parte de un grupo de inversionistas. A cambio, los inversores reciben una compensación económica.

Existen 4 tipos de fondeo colectivo: recompensa, donativos, capital y deuda. Estos a su vez, se dividen en dos grandes grupos: crowdfunding financiero o no financiero.

Recompensa y donativos, se refieren al crowdfunding no financiero, ya que solo se enfocan en remuneraciones o satisfaccción social. Mientras que en los de capital y deuda van enfocados a obtener acciones o rendimientos a través de tasas de interés y pertenecen al crowdfunding financiero.

En México, el potencial para el mercado de crowdfunding es sumamente grande.

Debido a la variedad en la que se puede incursionar dentro del crowdfunding, el sector ya cuenta con más de 20 plataformas dentro del territorio nacional

Se estima que a julio de 2015 la industria de fondeo colectivo en México había fondeado exitosamente 4,081 campañas con un total 256 millones de pesos recabados de 53,276 inversionistas. Según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2016, tuvo un crecimiento promedio anual de 495% entre 2011 y junio de 2015.

De acuerdo con información del Reporte de Inclusión Financiera 2017, se estima que la industria de fondeo colectivo en México ha mostrado lo siguiente: 

  • El número de personas fondeando las iniciativas insertadas en las plataformas de crowdfunding creció en 41%, al pasar de 46 a 65 mil de 2015 a 2016.
  • El panorama sobre las plataformas de crowdfunding muestra que durante 2016 se lanzaron casi 23 mil iniciativas a través de las 21 plataformas que se encuentran registradas en AFICO, lo cual representó un crecimiento de 42% con respecto a 2015.
  • Durante el 2016, 80,000 personas participaron fondeando proyectos en México, tomando en cuenta el crowdfunding financiero y no financiero.
  • De acuerdo a “Massolution crowdfunding report 2015” la industria del fondeo colectivo creció en 2014 el 167% para alcanzar un valor de $16 mil millones de dólares a nivel internacional.
  • La industria ha podido fondear más del doble de manera consecutiva y alcanzó los $34.4 mil millones de dólares en el 2015. Las categorías más populares para realizar fondeo colectivo son lending (préstamos p2p) y fondeo a startups llevadas a cabo por emprendedores con un total de $6.7 mil millones de dólares.
  • Durante 2016 se lanzaron casi 23 mil iniciativas a través de las 21 plataformas que se encuentran registradas en Afico
  • El número de individuos o empresas que accedieron a financiamiento para sus proyectos en la modalidad de deuda o capital creció 38% entre 2015 y 2016, al pasar de 2,080 a 2,873. La mayor parte de las personas que accedieron a financiamiento son jóvenes, toda vez que el 68% se encuentran en un rango de 18 a 29 años de edad.

Ahora que tienes un mejor panorama sobre esta tendencia, puedes considerar alguna opción para invertir tu dinero, por eso te recomendamos leer: Crowdfunding inmobiliario: la manera inteligente de ahorrar e invertir tu dinero.

Total
3
Compartido