Factores externos como los continuos cambios en el precio del petróleo, la devaluación del peso y el descontento social, entre otras cuestiones, generan un escenario de incertidumbre que se refleja en los mercados financieros.
Generalmente, cuando los mercados se encuentran ante un escenario de inestabilidad financiera, los inversionistas buscan una opción más segura para resguardar sus activos, como son los bienes raíces. Cabe mencionar que la inversión inmobiliaria -como cualquier otra inversión- conlleva sus propios riesgos.
Te recomendamos leer 4 errores frecuentes al invertir en bienes raíces
Por lo tanto, ninguna forma de invertir está libre de riesgo, esto aplica tanto para el mercado de valores como para los bienes raíces. Si bien ha habido inusuales caídas en el sector inmobiliario, a lo largo del tiempo los bienes raíces han demostrado ser una de las opciones más estables y normalmente son un activo de apreciación, incluso cuando el mercado sufre una desaceleración, estos tienden a conservar o aumentar su valor.
Y entonces… ¿cuáles son las mejores opciones para entrar en el sector inmobiliario?
El sector inmobiliario ofrece diversas opciones para invertir, tal como comprar un inmueble y obtener ingresos al rentarlo o al venderlo. No obstante, para acceder a ese tipo de inversión inmobiliaria, necesitas contar con una fuerte suma de dinero, además de tener el tiempo para destinarlo a las complejidades en trámites y procesos que pudieran surgir en el tiempo.
También existen otras formas de asignar recursos al mismo fin, como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA’s) que son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición o construcción de bienes inmuebles. Estos tienen como fin un arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes de las rentas de dichos bienes. Pero, estos fideicomisos o FIBRA’s, al ser de renta variable como cualquier otra acción que cotiza en BMV, pueden tener tanto subidas o bajadas repentinas y pueden presentar periodos negativos, por lo que debe verse como una inversión de mediano y largo plazo.
En México, existe otra alternativa interesante: el Crowdfunding inmobiliario o fondeo colectivo inmobiliario, otra manera para diversificar tú portafolio de inversión inmobiliaria ante un escenario de volatilidad como en el que vivimos en la actualidad.
Las plataformas de crowdfunding inmobiliario reúnen a muchos inversionistas interesados en contribuir a la construcción o remodelación de desarrollos inmobiliarios a cambio de excelentes rendimientos, además de ser una gran alternativa de financiamiento para los desarrolladores inmobiliarios, que cuentan con proyectos muy interesantes.
Plataformas online como Expansive, continúan ganando terreno en el sector FinTech mexicano. Rompen esquemas de inversión poco eficientes, dando como resultado, mayores retornos, simplicidad y transparencia.
¿Te gustaría conocer más sobre cómo funciona el crowdfunding inmobiliario y cómo puede ayudarte a ganar atractivos rendimientos? Sólo da clic aquí.