Hasta hace relativamente poco, cuando alguien necesitaba financiamiento para poner en marcha un proyecto, tenía unas opciones bastante limitadas: básicamente, pedir un préstamo o crédito. Sin embargo, en los últimos años, cada vez se oye más la palabra «crowdfunding» como alternativa a estas formas tradicionales de financiamiento. Pero, ¿qué es el crowdfunding?
El crowdfunding o financiamiento colectivo se podría definir como un sistema de cooperación, generalmente desarrollado a través de Internet, por el que un grupo de personas financia iniciativas de otros individuos u organizaciones. Según el tipo de recompensa que recibe el “inversor” por la colaboración en un proyecto.
Crowdfunding de donaciones: El inversionista no recibe ningún beneficio material, simplemente la satisfacción de haber apoyado un proyecto que es de su interés.
Crowdfunding de recompensas: El inversionista recibe una recompensa no económica, por ejemplo, recibe de forma gratuita el producto final que va a salir del proyecto en el que ha colaborado.
Equity crowdfunding: el emprendedor ofrece participaciones en su empresa a las personas que le apoyan.
Crowdfunding de deuda: los inversores prestan dinero a cambio de un tipo de interés o rendimiento por su dinero.
El proceso de crowdfunding requiere elegir la plataforma de crowdfunding y gestionar el proyecto. Dicho proyecto es valorado y, posteriormente, publicado por un periodo determinado. Durante este tiempo, hay que promocionar el proyecto lo máximo posible. Una vez finalizado el plazo, sabremos si se ha obtenido la financiación suficiente o no.
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El crowdfunding no solo puede ser considerado como una herramienta de financiación, sino también como una forma de validación de ideas y proyectos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, para que una campaña de crowdfunding tenga éxito, son imprescindibles varios aspectos, entre los que se encuentran el tener clara la meta de la campaña (¿Para qué se va a usar el dinero?), capacidad de ejecución, un producto acorde a las necesidades de lo que el mercado demanda y material visual que refleje el proyecto.
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