Probablemente piensas que invertir en inmuebles no es para ti por un sinfín de razones: porque no conoces el mercado inmobiliario, porque no quieres cometer errores en este tipo de inversiones, porque no tienes ni idea sobre proyectos en bienes raíces o simplemente porque no tienes millones y millones para participar en una inversión de este tipo, pero ¿adivina qué? Hoy tu pensamiento cambiará.
Actualmente cualquiera puede invertir en inmuebles de una forma fácil, segura y muy accesible y esto es posible gracias al crowdfunding o fondeo colectivo. ¿Crowd qué? El crowdfunding surgió en los 90s con la idea de apoyar un proyecto, una causa o negocio que estuviera en búsqueda de un financiamiento. –Aquí puedes conocer un poco sobre la historia del crowdfunding.-
En un fondeo colectivo existen 3 actores clave: primero los interesados en recolectar el capital para el proyecto, segundo, una plataforma online que les ayude a dar difusión de lo que quieren hacer y donde se podrá recolectar el dinero, y por último las personas interesadas en colaborar en el proyecto o causa (conocidos como inversionistas) que suelen recibir algo a cambio en efectivo o en especie por haber participado en el proyecto.
Bueno, y ¿qué tiene que ver el crowdfunding con invertir en inmuebles? Imagina la explicación anterior pero adaptada a un proyecto inmobiliario: primero hay una persona que desea construir o remodelar un inmueble, segundo, hay una plataforma online que dará a conocer sobre este proyecto y se encargará de administrar el dinero que se requiere y por último las personas o inversionistas que pueden prestar su dinero para que se lleve a cabo este proyecto inmobiliario.
“Nunca inviertas en nada que no entiendas” – Warren Buffett
Esta frase es muy cierta, sin embargo, si quisieras comenzar a invertir en inmuebles a través del crowdfunding inmobiliario, tu experiencia en bienes raíces no tiene que ser tan amplia ya que la plataforma online se encargará de elegir proyectos confiables y hacer una investigación previa tanto del desarrollador como del proyecto (Due Diligence).
Y aunque la plataforma se encarga de filtrar los proyectos, no está de más tomar en cuenta algunos consejos antes de poner tu dinero a trabajar de esta manera, por eso te compartimos 7 aspectos básicos al invertir en inmuebles por medio del crowdfunding:
- Esquemas de inversión. Es importante conocer los distintos esquemas o modelos de inversión que te ofrecen las plataformas: si son deuda, equity, patrimonial y de esto dependen los rendimientos. Esta elección definirá tu perfil de inversionista: si eres muy arriesgado o prefieres irte por algo más certero.
- Resolución de dudas. Si es la primera vez que vas a invertir, debes tomar en cuenta que la resolución de tus dudas es algo primordial. Busca una plataforma que puedas encontrar por cualquier medio: correo electrónico, teléfono, redes sociales, una dirección física, entre otras cosas y puedan explicarte a detalle cualquier pregunta que te surja.
- Fácil uso de la plataforma. Debido a que todo se hace de manera online, deberás considerar que el sitio web de la plataforma sea fácil de usar y cumpla con los requerimientos de página web segura.
- Experiencia. Hay que tener en cuenta el tiempo de experiencia que tienen los integrantes de la plataforma de crowdfunding en el negocio inmobiliario.
- Regulación de la plataforma. Además del punto anterior, es importante que sepas si esta plataforma está regulada por alguna institución oficial, ejemplo: la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) o la AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo).
- Due Diligence. Conocer el proceso que lleva a cabo la plataforma para verificar que un desarrollador inmobiliario va a pagar por el dinero prestado en tiempo y forma, es un aspecto que te brindará más confianza y sepas cómo se utilizará tu dinero.
- Comparar. Enamorarse de una plataforma y no ver otras alternativas. Recuerda que existen otras opciones, así que sería una gran idea que compares lo que te ofrece cada una de ellas y tomar la mejor decisión.
Una vez conociendo estos 7 aspectos para invertir en inmuebles, debes saber una verdad: TODAS las inversiones -de cualquier tipo- tienen riesgos. Sí, es triste pero cierto, y si alguien te dice que los riesgos son “nulos”, te están mintiendo.
Pero sin duda es mejor arriesgarse en algo que te brinde confianza y donde puedes medir los riesgos, conocer los beneficios y además tengas a alguien en todo momento que te acompañará en tu proceso de invertir en inmuebles.
Puede que no tengas experiencia en inversiones pero quieras saber y aprender más allá del puro interés de hacer dinero, entonces te sugerimos que primero investigues los aspectos antes mencionados y una vez que sepas si te interesa lo suficiente o no, inviertas en ello.