La Ganancia Anual Total (GAT), por definición, es un indicador del rendimiento total que ofrece un intermediario por los recursos depositados o invertidos en un plazo específico. Este indicador debe tomar en cuenta los costos agregados y la tasa de interés para que la persona pueda obtener los retornos ofrecidos. La Ganancia Anual Total (GAT) se expresa en términos porcentuales y tiene puede presentarse en dos formas: GAT Nominal y GAT Real.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la Ganancia Anual Total (GAT) es un indicador que permite hacer un comparativo entre las inversiones anuales, tomando en cuenta la tasa de rendimiento y los costos de operación. La diferencia entre estos dos elementos ayuda a la persona a tener una idea clara del monto que recibirá a final del lapso establecido, sin perder de vista que aún faltará considerar los impuestos.
La claridad, asertividad y transparencia son factores que no pueden faltar en ningún proceso financiero, por lo que esta herramienta es sumamente útil para determinar cómo y dónde invertir. La Ganancia Anual Total (GAT) permite entender el proceso con claridad, tener presentes los costos y cobros ocultos, así como obligar a las entidades financieras a poner todas las cartas sobre la mesa.
Para tomar decisiones asertivas y ahorrar con eficiencia, es esencial tomar en cuenta la Ganancia Anual Total (GAT) existente cuando una persona decide ahorrar, por lo que es fundamental considerar los rendimientos y la tasa de retorno, así como los gastos y las comisiones que aparecerán a lo largo del recorrido.
Como se mencionó anteriormente, la Ganancia Anual Total (GAT) puede presentarse en dos formas: GAT Nominal y GAT Real. El GAT Nominal permite conocer el porcentaje de rendimiento después de restar las comisiones bancarias, mientras que el GAT Real tiene que ver con estas comisiones menos la tasa de inflación esperada en el periodo durante el cual se contrata la inversión.
En términos generales, la Ganancia Anual Total (GAT) es la tasa bruta menos las comisiones.